Bolivia Internacional Latinoamérica Mundo

Al menos 17 mandatarios confirmaron su asistencia a la VI Cumbre de la Celac en México

Al menos 17 mandatarios confirmaron su asistencia a la VI Cumbre de la Celac en México
La cumbre de la CELAC de 2017 en República Dominicana / CELAC
La VI Cumbre de la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (Celac) se realizará el sábado 18 de septiembre en México, a la cual 17 mandatarios confirmaron su participación.

La VI Cumbre de la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (Celac) se realizará el sábado 18 de septiembre en México, a la cual 17 mandatarios confirmaron su participación.

Desde el Ministerio de la Presidencia, informaron que el Presidente del Estado, Luis Arce confirmó su viaje el mismo día de la convocatoria.

Asimismo, el subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes, señaló mediante su cuenta de Twitter, que México será el punto de encuentro de América Latina y el Caribe el próximo 18 de septiembre en la VI Cumbre de la Celac.

“Representarán a sus países 17 mandatarios, 2 vicepresidentes, 9 cancilleres y otras autoridades de primer nivel”, dio a conocer Reyes, según reporte del portal Innovapress.

Autoridades del Ministerio de la Presidencia manifestaron que el Presidente Luis Arce emprenderá viaje el mismo sábado y que la transmisión de mando Presidencial al vicepresidente David Choquehuanca se realizará en la Base Aérea de El Alto en el hangar presidencial.

El embajador de Bolivia en la Organización de Naciones Unidas (ONU), Diego Pary, afirmó que la Organización de Estados Americanos (OEA) no recoge los intereses de los Estados miembros y que como alternativa para el continente se debe impulsar el fortalecimiento de la Celac.

“Hoy, más que nunca es necesario un organismo que sea capaz de integrar a los países latinoamericanos y caribeños sobre la base de los elementos que son comunes a nuestros países. Está claro que la OEA perdió toda posibilidad de ser un organismo capaz de recoger los intereses del continente”, declaró Pary.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrad, adelantó que los Mandatarios tienen preparada una propuesta para Estados Unidos y Canadá que la propondrán en 2022, con el fin de consensuar sustituir la OEA, por la Celac.

Los Jefes de Estado quienes estarán presentes el sábado en México son: de Bolivia, Luis Arce Catacora; de Argentina, Alberto Fernández; de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada; de Ecuador, Guillermo Lasso, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou y el Presidente anfitrión, Andrés Manuel López Obrador.

/MDCB


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930