Según Patty, fiscales se “aplazaron” en el caso “golpe” y su abogado plantea sancionarlos por no citar a Camacho

1
Patty y su abogado critican la labor del Ministerio Público / ARCHIVO ERBOL

Para la exdiputada Lidia Patty, la Fiscalía se aplazó en la investigación del caso “golpe de Estado” puesto que todavía no dictó una sentencia. Asimismo, su abogado Marcelo Valdez, planteó sancionar a los fiscales a cargo de la investigación por incumplimiento de deberes, ya que no convocaron a declarar al excívico y actual gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Patty presentó la denuncia contra Camacho, su padre, exjefes militares y de la Policía en noviembre de 2020 por los presuntos delitos de terrorismo, sedición y conspiración. Luego de cuatro meses, en marzo de 2021, comenzaron las aprehensiones de varias exautoridades.

En esa línea, el abogado de Patty señaló que es una “barbaridad” que a estas alturas de la investigación, la Fiscalía no haya convocado a declarar al principal sindicado Luis Fernando Camacho.

El jurista consideró hasta “chistoso” que la Fiscalía observara la solicitud de Patty de citar a Camacho con argumentos como el desconocimiento de su domicilio.

Sostuvo que en el cuaderno de investigaciones se encuentra la tarjeta del Servicio de Investigación Personal (Segip) que acredita el domicilio del excívico y que, además, es de conocimiento público su fuente laboral que es la Gobernación de Santa Cruz.

Valdez afirmó que se trata de un incumplimiento de deberes por parte de la comisión de fiscales y una negligencia que impide recolectar mayores elementos de convicción.

“La comisión de fiscales omite, incumple deberes, debiendo en este caso sancionarse en la vía disciplinaria de oficio y ser remitidos a la vía penal por incumplimiento de deberes en este caso tan importante y emblemático como es el caso golpe de Estado”, manifestó el abogado de Patty.

Por su parte, Patty consideró que la Fiscalía no ha cumplido su trabajo en este tiempo de investigación, reportó la red Erbol.

“Se han aplazado, no han podido juzgar a quien ha cometido un gran delito de desestabilizar a nuestro país que estaba constitucionalmente con voto popular un Presidente, lo han hecho renunciar, han entrado por la ventana”, sostuvo Patty.

Este martes, el abogado Valdez corroboró que se cumple seis meses del plazo de detención preventiva que tiene Añez por el caso del supuesto “golpe de Estado”, sin embargo, recordó que la exmandataria tiene otro proceso por el cual estará seis meses más privada de libertad.