CAO exige seguridad jurídica, tras avasallamiento a propiedades en Santa Cruz

2
El directorio de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) ofreció una conferencia de prensa este martes / Asuntos Centrales

En días precedentes se produjeron avasallamientos a propiedades en proceso de saneamiento y tituladas en Santa Cruz, denunciaron desde el directorio de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO). Ante esta situación, exigieron a las autoridades seguridad jurídica y protección para los productores de alimentos.

Los directivos se pronunciaron en una conferencia de prensa este martes, difundida por su página oficial expresando su preocupación por la falta de avances en la resolución de estos temas.

“En las últimas semanas hemos recibido denuncias de avasallamiento a predios que están en proceso de saneamiento y a propiedades tituladas. Lo preocupante es que no hay avances tangibles para resolver estos temas y dar tranquilidad a los agropecuarios afectados”, manifestó el presidente de la CAO, Óscar Mario Justiniano.

Según la entidad, propietarios de los predios Laosiana, Santa Elisa, Tucumán, Río Grande, Perseverancia y los tejones, Oliveira, Porvenir, El Encanto, entre otros, acudieron a buscar ayuda para defender sus propiedades, reportó el portal Asuntos Centrales.

Asimismo, explicaron que como sector pusieron a un equipo de asesores jurídicos de la CAO y sus subsectores para brindar apoyo permanente a productores afectados.

“Este equipo jurídico de control social participó de inspecciones oculares, notificaciones, pedidos de informes, seguimiento a los procesos, etc., sin embargo, podemos observar exagerada lentitud de las distintas instituciones públicas relacionadas con estos casos”, añadió.

Justiniano también expresó su preocupación por lo sucedido la semana pasada, cuando un grupo de policías cumpliendo las normas procede a realizar el desalojo de un avasallamiento en la zona de Guaraos, pero fueron atacados por avasalladores, “incluso con arma de fuego”.

“Esto es condenable desde todo punto de vista y son nuestras autoridades competentes en cada caso, las que deben hacer cumplir las normas. La situación genera incertidumbre y miedo en todo nuestro sector, lo único que demandamos es respeto al estado de derecho para que la pesadilla de la inseguridad jurídica deje de ser una amenaza constante”, concluyó.

/JDLF/