Por no participar en su audiencia, disponen sanción para Añez con tres días sin visita en la cárcel

36
La expresidente cumplió seis meses de estar recluida / Archivo ABI

Debido a que la expresidente, Jeanine Añez, se negó a estar presente en una audiencia judicial que se realizó de manera virtual, el Régimen Penitenciario determinó una sanción de tres días sin visita para la privada de libertad.

El director departamental de Régimen Penitenciario, Franz Laura, detalló que la sanción se basa en el numeral 9 del artículo 130 de la Ley 2298, que tipifica como falta muy grave el “negarse a asistir a actuaciones judiciales, de forma injustificada”.

“Lo que establece la Ley 2298 en este tipo de faltas grave es hasta 30 días sin visitas. En esta oportunidad por este hecho la privada de libertad se estaría sancionando con tres días sin visita”, manifestó Laura en contacto con la red Erbol.

La nota de la determinación indica que la exmandataria tenía programada una audiencia de medida cautelar el 7 de septiembre.

“Se le notificó en tiempo oportuno”, establece el documento.

Laura señaló que hasta este martes Añez puede apelar la sanción, de lo contrario un juez homologará la resolución del castigo para que sea ejecutado.

Detención de Añez

La exmandataria cumplió seis meses de su detención preventiva por el caso del supuesto “golpe de Estado”, iniciado por la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lidia Patty.

El caso se desdobló, por un lado se investiga los supuestos delitos de sedición, terrorismo y conspiración.

En el segundo proceso se le acusa de los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución, por lo cual deberá permanecer recluida por seis meses más.

Actualmente se encuentra detenida en el Centro Penitenciario Femenino de Miraflores de La Paz.

/JDLF/