La vacuna es requisito en institutos para pasar clases semipresenciales

1
La práctica es importante en los institutos técnicos / IAI

Los estudiantes y docentes de institutos superiores tanto fiscales, de convenio, y privados de la ciudad, desde hace algunas semanas ya volvieron a las aulas y talleres de manera semipresencial con el compromiso de estar vacunados contra el Covid-19.

“Estamos exigiendo el uso de todas las medidas de bioseguridad, y a partir de que hay una exigencia, como son mayores de edad, el personal y estudiantes tienen que estar vacunados contra el Covid-19”, señaló el subdirector de Educación Superior de la Dirección Departamental de Educación (DDEO), Remy Efraín Ayzacayo Choque.

Modalidad

La modalidad semipresencial fue implementada desde el 16 de agosto en los institutos superiores técnicos, tecnológicos, lingüísticos, y artísticos de la capital, ya que en el resto del departamento las clases en los institutos se realizan de manera presencial.

“Los que no tienen la vacuna no pueden asistir porque la salud es un tema delicado, pero pueden firmar un compromiso, sea el docente o estudiante, de que no está haciéndose vacunar y está asistiendo a clases”, añadió.

La posibilidad de retomar las clases presenciales en la capital depende de la decisión que asuman las autoridades en salud y educación, de acuerdo a los reportes de contagios.

En provincia hay ocho institutos y en la ciudad existen cuatro de carácter fiscal, sin embargo, hay aproximadamente una veintena de institutos privados, y las reglas se rigen para todos.

Deserción

En 2020 la deserción de alumnado en los institutos superiores alcanzó un 20 por ciento, este año aún se desconoce la cifra exacta porque todavía se están elaborando informes respectivos.