Internacional Latinoamérica Noticias

Se realiza una huelga de hambre de migrantes para exigir paso libre hacia EE.UU.

Migrantes haitianos protestan frente a las oficinas INM. / EFE
Activistas y migrantes iniciaron una huelga de hambre este lunes para defender sus “derechos” y exigir a las autoridades mexicanas el paso libre de su frontera hacia los Estados Unidos

Activistas y migrantes iniciaron una huelga de hambre este lunes para defender sus “derechos” y exigir a las autoridades mexicanas el paso libre de su frontera hacia los Estados Unidos. La protesta se realizó en la ciudad de Tapachula, México, cerca de la frontera con Guatemala.

El director de la organización Pueblos Sin Fronteras y quien lidera la huelga, Irineo Mujica, mencionó que la protesta es para cambiar la situación de las personas que migran a otros países.

Mujica y el coordinador del Centro de Dignificación Humana, Luis García, promovieron un amparo para que los migrantes puedan salir de la ciudad mexicana, Tupachula donde bloquean desde hace meses.

Varias personas que están migrando solicitan asilo en México para evitar ser expulsados, pero los trámites avanzan lentamente. Debido a esta situación, se organizarán para una marcha con destino hacia la ciudad de México este miércoles y pedir una solución a la primera autoridad mexicana.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Migración (INM), suspendió a dos de sus trabajadores por agredir a un migrante proveniente de Haití en una de las movilizaciones que se ejecutó en los días pasados.

En el 2021, México detuvo a 147.033 personas indocumentadas a comparación del 2020 la cifra es tres veces más, según los datos revelados por la INM.

Muchas personas provenientes de Centroamérica o Sudamérica migran hacia los Estados Unidos para buscar una mejor vida, otros solo quieren conseguir un trabajo con un sueldo que ayude a mantener sus familias que aún viven en sus países natales.

/SVG/


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930