Película boliviana recibe premio Horizontes en el Festival de Cine de Venecia

149
l filme boliviano está realizado en el departamento de La Paz / ARCHIVO OPINIÓN

Un premio especial es lo que recibió la película boliviana “El gran movimiento” en la 78ava edición del festival de cine de Venecia, por el Jurado de la sección Horizontes. Este hecho fue destacado por el director de la Agencia de Desarrollo del Cine y Audiovisual Bolivianos (Adecine), Germán Monje.

El filme experimental trata sobre la vida en La Paz y fue dirigida por el director de cine boliviano, Kiro Russo. Asimismo, la sección Horizontes es considerada entre las más innovadoras del festival veneciano.

“Después de 26 años Bolivia es partícipe de un festival de cine clase A y consiguió un premio en la sección Horizontes. Se considera que es un proyecto y una película muy especial, por eso le dieron ese premio. Realmente es un reconocimiento a una obra impresionante y con mucho valor artístico, social y humano”, señaló la autoridad.

La entrega del premio se realizó el sábado en el Palacio del Cine de Lido, dónde Russo recibió la simbólica estatuilla de león que caracteriza a los premios de Venecia, uno de los festivales clase A, más importantes del mundo y el más antiguo, reportó el diario Opinión.

“Para Bolivia esto es histórico y además es un paso, una catapulta porque a partir de este logro, de la ley del cine y el nacimiento de Adecine, yo creo que estamos dando un paso importante en el cine boliviano, porque se están abriendo puertas y esto despierta mucha esperanza para los cineastas bolivianos y el cine boliviano”, resaltó Monje.

La película fue rodada entre abril y noviembre de 2019 y es un metraje que se aproxima a la identidad de la ciudad altiplánica a través de dos personajes: Elder, un joven minero, y Max, un vagabundo.

“Una sinfonía de la ciudad en las alturas, la enfermedad de un trabajador, la pesadilla y su redención”, señala la sinopsis del filme.

Parte del rodaje se realizó con el programa Intervenciones Urbanas, que era dependiente del Ministerio de Planificación del Desarrollo, en la gestión 2019 y con una coproducción de Francia, Catar y Suiza.

“Ellos están muy felices y esta mañana recibieron otro premio de medioambiente y están seleccionados para el Festival de San Sebastián, ellos están muy felices y agradecen a todas las personas que los apoyaron”, resaltó el director de Adecine.