Ley para construir aeropuerto en Salinas quedó en el olvido

127
Esta norma estaba orientada a impulsar el turismo de la zona / salinasdegarcimendoza.com

Con el fin de fomentar el potencial turístico, entre ellas, el salar de Thunupa, en 2013 se aprobó y promulgó una ley departamental para la construcción de un aeropuerto en Salinas de Garci Mendoza, hoy Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino de Salinas (Gaiocs), sin embargo, la norma quedó en el olvido.

Está norma departamental fue impulsada por el exasambleísta de la provincia Ladislao Cabrera, Salomón Aguilar, con apoyo de las autoridades municipales y originarias de ese entonces, y promulgada por el exgobernador Santos Tito.

LEY

La ley fue redactada y considerada factible porque cerca del salar de Thunupa se tiene una pista aeroportuaria que data de la década de los años 70’s, cuando expertos realizaban estudios hidrocarburíferos en la zona.

“Hemos identificado donde estaba el aeropuerto, había estado en ´Lacatambo`, han aterrizado aviones, pensamos restaurarlo, habilitarlo para que los que están viniendo, como ser las agencias turísticas puedan usarlo”, señaló la principal autoridad de Salinas, Emilio Aguilar.

El exasambleísta en 2013 manifestaba que el aeropuerto podía estar concluido en ocho años, disponiendo cinco años para su estudio y tres años para su ejecución, sin embargo, ya han transcurrido aproximadamente ocho años desde que se trabajó en la norma, pero nada se hizo al respecto.

ASFALTADO

La máxima autoridad de Salinas además recordó que hace algunos años se hizo un estudio para una carretera asfaltada hacia Jirira con el mismo fin: impulsar el turismo en ese sector.

“Vamos a destapar, activar todo porque ahorita es lo que necesitamos para la reactivación económica”, añadió.

ATRACTIVOS

El territorio indígena de Salinas tiene una serie de atractivos turísticos, los cuales no se están aprovechando en tu totalidad, según sus habitantes, más aún con lo que ocurrió hace más de un mes cuando pobladores de Potosí quemaron un emprendimiento hotelero en el sector.