Senado busca declarar a Sora Sora como Pueblo Histórico

242
Este pueblo tiene gran cantidad de atractivos turísticos /FACEBOOK

Desde la Vicepresidencia de la Cámara de Senadores se está trabajando en un proyecto de ley nacional para declarar a Sora Sora como “Pueblo Histórico” y a partir de ello se haga la conservación y restauración para mantener su originalidad.

“Estamos trabajando en un proyecto de ley para Sora Sora, la población es una de las primeras poblaciones que se ha fundado durante la época de la colonia, estamos haciendo que se declare como Pueblo Histórico mediante ley nacional”, señaló la vicepresidente del Senado, Lindaura Rasguido.

SORA SORA

Esta histórica población fue fundada el 24 de junio de 1537, está ubicada a 30 kilómetros al Sudeste de la ciudad de Oruro, a los pies del cerro Sokotiña (actual Señor de Saya). Este año cumplió 484 años.

Tiene una infinidad de atractivos arquitectónicos, entre las más representativas está el templo de San Juan Bautista de Sora Sora, que data de 1650, actualmente conserva una portada de estilo barroco mestizo, en su interior se conservan reliquias y arte pictórico del siglo XVII.

El Ingenio de Sora Bella; el Reloj Solar, único en esta zona del altiplano boliviano, se encuentra en la plaza principal; y el Cementerio General de Sora Sora cuya construcción data del año 1930, son algunos de los muchos atractivos que existen en el lugar.

“Queremos que mediante una ley nacional se haga la conservación y restauración y se mantenga la originalidad de Sora Sora”, añadió.

BELÉN DE ANDAMARCA

La autoridad también informó que se está trabajando en otro proyecto de ley para declarar a la iglesia colonial de Belén de Andamarca como Patrimonio Nacional, y a partir de ello también se busque financiamiento para su conservación y restauración.