Interés regional Oruro

Estiman que 40% del “Desaguadero” se desvía para minería y riego

Hay la intención de generar normas para el uso de las aguas del “Desaguadero” / blogspot.com
Se estima que un 40 por ciento de toda el agua que debería ingresar al lago Poopó a través del río Desaguadero es desviado de manera no autorizada para el uso en minería y riego, por ello se elaborará una norma que regule su uso de manera eficiente.

Se estima que un 40 por ciento de toda el agua que debería ingresar al lago Poopó a través del río Desaguadero es desviado de manera no autorizada para el uso en minería y riego, por ello se elaborará una norma que regule su uso de manera eficiente.

“A ojo de buen cubero por lo menos 40 por ciento de las aguas que deben llegar al (lago) Poopó se van por desvíos no autorizados”, indicó el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, Olson Paravicini.

Desvíos

Los desvíos se registran en el departamento de La Paz y el departamento de Oruro, nadie pide autorización para el uso de las aguas, el que necesita realiza un canal para beneficiarse, nadie coloca un principio de autoridad a nivel departamental, ni nacional para el buen uso del recurso hídrico.

“Se está utilizando para minería, se está utilizando para riego, no decimos que está su uso para riego, sino que a veces se está utilizando por inundación y se está mal utilizando, nosotros debemos ser eficientes en el uso de las aguas”, añadió.

Comisión

La semana pasada una comisión interinstitucional, entre ministerios y gobernaciones de Oruro y La Paz, a la cabeza de la Cancillería, recorrieron todo el trayecto del río Mauri y Desaguadero hasta llegar al lago Poopó, donde se evidencia la crítica situación del que en otrora era uno de los humedales más representativos de la región.

Todos los datos obtenidos y que sean procesados ayudarán a generar políticas para el buen uso y aprovechamiento de las aguas del río Desaguadero en los momentos adecuados.

“Cuando hay precipitaciones pluviales se supone que no necesitamos el riego para las parcelas, en esos momentos queremos garantizar que toda el agua baje al (lago) Uru-Uru y (lago) Poopó, es una estrategia que queremos hacer; pero ya en momento cuando no hay lluvias, necesitamos hacer uso de estas aguas para riesgo, eso sí pero ya de forma más eficiente con datos técnicos, pero nos permitan ser cautos en el uso de agua”, mencionó Paravicini.


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930