Elecciones PASO 2021 en Argentina: Contundente derrota del Gobierno de Alberto Fernández

417
El Presidente de Argentina, Alberto Fernández, junto a la vicepresidenta Cristina Kirchner / ARCHIVO AFF

Las primarias legislativas argentinas que se realizaron el domingo, el oficialismo argentino anotó una contundente derrota del Gobierno de Alberto Fernández en la mayoría de los distritos del país, según el escrutinio provisional en las que los ciudadanos estaban llamados a elegir a los candidatos para los comicios legislativos del 14 de noviembre.

Más 34 millones de personas estaban habilitadas este domingo para votar en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en Argentina (PASO) y definir las listas de candidatos que competirán en noviembre para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

Las listas de precandidatos a diputados presentadas por el gobernante Frente de Todos, fueron las más votadas en siete de las 24 jurisdicciones argentinas, y las de senadores solo fueron las más votadas en dos de las ocho provincias a las que este año les toca elegir representantes para la Cámara Alta.

La coalición opositora Juntos por el Cambio ganó en las primarias, mientras los votos están siendo escrutados por la Dirección Nacional Electoral (DINE).

En la provincia de Buenos Aires, donde viven el 37 % de los argentinos llamados a sufragar, Juntos por el Cambio obtuvo el 38,0%, mientras que el oficialista Frente de Todos tiene actualmente el 33,64 % de los votos, según reporte de la agencia de noticias El Comercio.

En Córdoba, Juntos por el Cambio obtiene el 47,55 % de los votos, dejando al Frente de Todos con el 10,92 %. La segunda fuerza política en la región es Hacemos Córdoba, con el 24,56 %.

En Santa Fe, los resultados tampoco favorecen al oficialismo. En esa provincia, Juntos por el Cambio obtiene el 40,12 % y su rival principal, el 29,10 %.

En la capital, Buenos Aires, las tendencias son similares a las de otras regiones principales, y mientras Juntos por el Cambio obtiene el 48,19 % de los votos, el Frente de Todos se sitúa en un 24,66 %.

El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, informó que hasta las 18:00 horas del domingo votó el 67% del padrón nacional.

De este modo, se trata de las PASO menos populares desde que fueron establecidas en 2011. Las primarias con menor participación hasta ahora, las de 2017, contaron con el 72,4 % del padrón.

En las elecciones de noviembre se renovarán 24 de los 72 escaños del Senado y 127 de los 257 de la Cámara de Diputados del país argentino.

/GFS/