Asia Internacional Noticias

Talibanes anuncian el fin de la educación conjunta en todas las universidades de Afganistán

El ministro de Educación Superior del Nuevo Gobierno Interino, Abdul Baqi Haqqani durante la rueda de prensa / EFE
Universitarios serán separados por sexo en Afganistán, según el ministro de Educación Superior del Nuevo Gobierno Interino, Abdul Baqi Haqqani.

Universitarios varones y mujeres serán separados por sexo en Afganistán, según se comunicó este domingo durante una rueda de prensa del ministro de Educación Superior del Nuevo Gobierno Interino, Abdul Baqi Haqqani. Además, recalcó que esta decisión es con base al nuevo Sharia o Ley Islámica para un “entorno seguro de estudio”.

Se implementará esta nueva orden antes del regreso a clases por las universidades. Señaló que los preparativos están en marcha y se aplicará en los próximos días.
Haqqani dijo que la educación conjunta impide a las mujeres concentrase en sus estudios, asimismo, dijo que esto va en contra de la Ley Islámica y los valores culturales de los afganos, para lo cual se prevé realizar un nuevo currículum con base a las nuevas creencias.

Señaló que esta decisión fue pedida en parte por el Sindicato de Profesores y Estudiantes y añadió que las estudiantes solo podrán recibir sus cursos por docentes mujeres de acuerdo a la Ley Islámica, según la agencia de noticias Swissinfo.ch.

Los talibanes aún mantienen la postura de que no tomarán las mismas decisiones que el régimen anterior, en el cual se relegaba a la mujer y la mantenía en el hogar, de acuerdo a la agencia de noticias EFE.

Desde el 2002 hasta el 2021, los estudiantes universitarios tenían clases de manera conjunta en las aulas sin ningún impedimento, a comparación de las escuelas que aún continúan con clases segregadas.

Tras la llegada de los talibanes el 15 de agosto en Afganistan, mencionaron que se realizará una reconciliación, pero han ido restringiendo los derechos de las mujeres, después de las continuas denuncias por las mismas de abusos por el Nuevo Gobierno Interno.

El 9 de septiembre, tras las constantes protestas de las mujeres, las cuales exigían el respeto a sus derechos, los talibanes mencionaron que no se pretende incorporar al sexo femenino en puestos superiores dentro de la formación del Nuevo Gobierno.

/LDEQ


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930