Bolivia Judicial Noticias Portada

Añez cumple seis meses de prisión el lunes y CIDH debate su situación

La expresidente Jeanine Añez tras ser detenida en marzo del 2020 / ARCHIVO APG
La expresidente Jeanine Añez cumplirá seis meses de detención preventiva por el caso del supuesto “golpe de Estado” este próximo lunes 13 de septiembre. En este momento, se debate en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una solicitud de medida cautelar de la exmandataria.

La expresidente Jeanine Añez cumplirá seis meses de detención preventiva por el caso del supuesto “golpe de Estado” este próximo lunes 13 de septiembre. En este momento, se debate en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una solicitud de medida cautelar de la exmandataria.

Si la instancia internacional le otorga a Añez el pedido de medidas cautelares, el Gobierno boliviano estará obligado a trasladar a la expresidente a un hospital o en otro caso, la exmandataria podrá defenderse en libertad.

La CIDH escuchó hace algunas semanas los argumentos de la hija de la exmandataria, Carolina Ribera.

El viernes, el Gobierno solicitó a la CIDH, que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA), que declare “inadmisible” el pedido de medidas cautelares a favor de la expresidente porque “no cuenta con las causales requeridas”.

“El Estado boliviano, representado por la Procuraduría General del Estado, el jueves dio respuesta ante la CIDH al pedido de información MC 782-21 sobre la solicitud de medidas cautelares para la ciudadana Jeanine Añez Chávez y la ciudadana Carolina Ribera Añez. Hemos pedido que se declare inadmisible dicha solicitud”, señaló el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez.

El Gobierno se basa en los resultados de los exámenes especializados practicados a la exjefa de Estado, además de las conclusiones que dio la junta médica que evaluó su condición clínica.

“En consecuencia, esos informes dan cuenta que efectivamente no se encuentra en el estado que se alega en la solicitud de medidas cautelares. No convergen los elementos, requisitos de gravedad, que es un elemento sustancial para este tipo de medidas; tampoco se ha acreditado la urgencia, dado el informe médico que se ha requerido”, agregó el procurador.

Por otro lado, el ministro de Justicia, Iván Lima declaró que, en la denuncia presentada por Lidia Patty existe una situación contradictoria con su posición, reportó el diario El Deber.

De la misma forma, dio a conocer que, junto con las exasambleístas: Adriana Salvatierra, Sonia Brito y otras, formularon un recurso de inconstitucionalidad en contra de los dos primeros tipos penales, terrorismo y sedición.

Lamentó que, el Tribunal Constitucional no se haya pronunciado aún.

“La primera acusación que llevó Patty como exasambleísta todavía está en etapa preparatoria y el juez cautelar deberá determinar si es que toma determinaciones sobre las medidas cautelares. Seguramente sus abogados pedirán la cesación u otra medida”, declaró Lima.

La defensa de Añez, Alaín de Canedo, complementó que al no haber podido reunir pruebas suficientes, el caso debería archivarse. Eso es lo que dice la Ley”, aseveró.

/RMMP/


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930