Judicial Oruro

Mesa departamental analiza mejorar la justicia para los adolescentes

La reunión se realizó en el Salón Rojo del Tribunal Departamental de Justicia de Oruro / LA PATRIA
Identificar las falencias en la aplicación del Código de la Niñez y Adolescencia y mejorar la ejecución de la justicia restaurativa fueron parte los objetivos de la segunda reunión de la Mesa Departamental de Justicia Penal Para Adolescentes, la cual se realizó la jornada anterior en el “Salón Rojo” del Tribunal Departamental de Justicia de Oruro.

Identificar las falencias en la aplicación del Código de la Niñez y Adolescencia y mejorar la ejecución de la justicia restaurativa fueron parte los objetivos de la segunda reunión de la Mesa Departamental de Justicia Penal Para Adolescentes, la cual se realizó la jornada anterior en el “Salón Rojo” del Tribunal Departamental de Justicia de Oruro.

El juez de la Niñez y Adolescencia Nº 2 del Tribunal Departamental de Justicia de Oruro, Carlos Vallejos, fue el encargado de exponer los temas a desarrollarse y la evaluación de las temáticas que se abordaron en la primera reunión similar a ésta, realizada en marzo.

Vallejos indicó que, en la primera reunión realizada a principios de este año, se concluyó y logró motivar que la remisión como uno de los mecanismos de justicia restaurativa se utilice y promueva el Ministerio Público.

Esto implica que en delitos de escaza relevancia, por ejemplo, como el robo, ya no tendrían la necesidad de ser judicializados, sino es el Ministerio Público que ordena al servicio departamental para que aplique los programas necesarios plasmados en la Ley, para orientar al adolescente.

“Esta medida de remisión es importantísima porque tiempo atrás se judicializaba absolutamente todo, delitos que no tenían mucha relevancia, la Policía y el Ministerio Público lo judicializaban y eso constituía un aspecto más negativo para el adolescente”, declaró el juez Vallejos durante una entrevista con LA PATRIA.

Restaurativo

Asimismo, la autoridad judicial consideró que la aplicación de los mecanismos de justicia restaurativa es el verdadero fin del sistema penal, los cuales tienen como objetivo que el adolescente se responsabilice de sus actos, comprenda la situación de su víctima y a partir de ello, reconocer su error y reparar de manera simbólica y moral el daño causado.

Una de las falencias en la ejecución de las medidas en los mecanismos de justicia restaurativa es que el equipo especializado en esta temática, no tiene los datos correspondientes de la víctima de un hecho.

“Para aplicar estos mecanismos de la justicia restaurativa, se necesita la participación de la víctima y como no tenemos datos de la víctima, que es una de las falencias y queremos trabajar en ello, entonces estos mecanismos, muchas veces no se llevan adelante”, indicó el juez.

También recalcó que debe haber un compromiso con la Policía, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, el Ministerio Público para recolectar todos esos datos, no solamente del adolecente, presunto responsable de un delito, sino también de la víctima.

En esta reunión participaron todas las instituciones vinculadas con el sistema penal, como la Policía Boliviana, la Fiscalía Departamental de Oruro, Defensoría de la niñez y adolescencia, Servicio Departamental de Gestión Social, Sociedades organizadas como el DNI (Defensa de Niñas y Niños Internacional), Confraternidad Carcelaria y las autoridades judiciales.


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930