El Tribunal Disciplinario policial determinó una segunda baja definitiva para el exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Iván Rojas, por el caso “motín” de 2019.
La primera fue anunciada en marzo de 2021, en un proceso en el que se le acusa por deserción, ya que supuestamente no se presentó a cumplir sus funciones.La primera baja definitiva de Rojas fue por la transgresión al artículo 14, numeral 9 de la Ley 101 del Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana.
En su segundo caso, Rojas fue acusado de instigar o liderar motines, huelgas, suspensión o interrupción del servicio, como actos de protestas o medidas de presión en 2019, por lo que el Tribunal Disciplinario determinó su baja definitiva, informó el Viceministerio de Descolonización, que denunció el caso.
De acuerdo al reporte de la red Erbol, en el caso “motín policial”, Rojas fue procesado en rebeldía, ya que se encontraba en Chile.
Rojas fue jefe de la Felcc durante el Gobierno de Jeanine Añez. Posteriormente, enfrentó procesos no sólo a nivel disciplinario policial, sino también penal, ya que tiene acusaciones por legitimación de ganancias ilícitas, manipulación de investigaciones y la desaparición de la libreta militar de Evo Morales.
/RMMP/