Mediante la firma de nuevos contratos con empresas nacionales, consideradas estratégicas, las cuales se incorporan a la “cartera” de clientes, Cartonbol presentó la pasada jornada la reactivación económica de esta empresa pública. El acontecimiento de esta nueva etapa de la empresa estatal se efectuó en sus ambientes camino a Vinto, en el kilómetro 3.5.
La Empresa Pública Productiva Cartones de Bolivia (Cartonbol) fue creada el 5 de septiembre de 2007 y fue desde el 2011 que esta institución empezó a operar, a tiempo de celebrar un aniversario más.
El jueves precedente se realizó un acto en el que participaron distintas autoridades, entre ellas, el gobernador del departamento orureño, Jhonny Vedia Rodríguez.
“Hoy se firmarán contratos con nuevas empresas que ofrecen productos novedosos, mientras recuperamos la cartera de clientes… La reactivación económica básicamente generará ingresos para el departamento y es lo que se realizará con la firma de las empresas”, declaró que gerente de Cartonbol, Pedro Cruz.
Asimismo, indicó que la materia prima con la que trabaja dicha institución es el papel “Kraft”.
En el mismo acto, el gobernador Jhonny Vedia indicó que existen avances acerca de la reactivación económica en el departamento y el país, asimismo, destacó la participación de la gerente del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas, Fátima Pacheco.
“A inicios de esta gestión nos constituíamos en una tristeza, muchos de los compañeros muy preocupados sin saber si había la certidumbre de que nuestra empresa se levante, ya que en un inicio se hacían reducciones de personal, lamentablemente el 2019 fue nefasto para todas las empresas en Bolivia”, fueron las palabras de Pacheco.
Empresas
Las empresas que fueron partícipes mediante sus representantes en mencionado acto, fueron Inocom, productora de pañales con sede en Cochabamba, de igual manera, El Brason, empresa productora de carbón con sede en Tarija y Laboratorios Cofar.
Finalmente se realizó el recorrido por la fábrica para conocer el proceso de elaboración del cartón como producto final, las diferentes máquinas que se utilizan para ello. Aproximadamente 120 trabajadores integran Cartonbol, entre temporales y otros con contrato fijo.