Batalla de Boquerón llega al mundo y se vive por redes sociales

96
Diseño de Juan Alberto Quiroz dedicado a Boquerón / RR. SS.

Los historiadores Maurice Cazorla y Jesús Elías, comparten el minuto a minuto de los hechos ocurridos en 1932, durante la Batalla de Boquerón. De los libros, los fragmentos traspasan a las redes sociales por sexto año consecutivo. Extranjeros, siguen la cronología en el mundo.

Cuál si fuera un diario colectivo, los hechos de la batalla más importante de la Guerra del Chaco, se viven en tiempo real. Las horas de las notificaciones en los grupos de WhatsApp y Telegram, llegan como fueron registradas durante la contienda bélica.

“El objetivo era rememorar a nuestros antepasados y particularmente a los que fueron orureños y formaron el 14 de infantería, que estuvo en Boquerón. Actualmente hay seis grupos”, destacó Maurice Cazorla, uno de los impulsores de la actividad.

CRONOLOGÍA

El 9 de septiembre de 1932, inició una de las batallas consideradas más épicas de la Guerra del Chaco.

“Por un lapso de 21 días los Regimientos Campos de La Paz y el 14° de Infantería de Oruro, con un total de 450 hombres al mando del Teniente Coronel Manuel Marzana, rechazaron los repetidos intentos del ejército paraguayo de tomar el Fortín, el cual se encontraba cercado entre 11.000 y 14.000 soldados, al mando del entonces Coronel José Félix”, detalla un fragmento del grupo de Facebook, Aprendiendo de La Guerra del Chaco (1932 – 1935).

PÁGINAS

La transmisión del día a día, desde la intimidad de las libretas de soldados y los históricos libros, se vive desde ayer, 9 de septiembre hasta el 29, mediante seis grupos de Whatsapp y Telegram. Los enlaces pueden encontrarse a través de la página de Facebook: Aprendiendo de la Guerra del Chaco, en homenaje a los caídos de ambos ejércitos (Guerra del Chaco 1932 – 1935), Glorias de Bolivia y Revista historias de Oruro.