Ministerio de Culturas no tiene documentación del Carnaval de Oruro

182
El diputado Orlando Valdez presentó la PIE en mayo y la respuesta llegó de manera tardía /LA PATRIA

El Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización no tiene documentación del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad ni de las 18 especialidades. Según las autoridades de esta cartera de Estado, la culpa es de la administración de Jeanine Áñez porque aparentemente no hubo resguardo y orden de archivos, ni tampoco una adecuada transición.

“Es decir, se ha perdido esta documentación, ¿estamos entendiendo así? no existe un registro, no existe una base de datos al momento sobre las 18 especialidades de danza, vestimenta, música del Carnaval de Oruro en el Ministerio de Culturas, esto es grave”, señaló el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Orlando Valdez.

Respuesta

El parlamentario basó su argumento en la respuesta del Ministerio de Culturas a la Petición de Informe Escrito (PIE) presentado en mayo de este año, respecto al Carnaval y el patrimonio boliviano, el cual además fue respondido de manera tardía con tres meses de retraso.

“Actualmente toda documentación correspondiente a esta unidad entre ellas información correspondiente al Carnaval de Oruro no fue entregada al nuevo Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, sin embargo, viene trabajando en su búsqueda y/o reposición y responsabilidades en el marco de la norma”, señala parte de la respuesta del Ministerio de Culturas al pedido de informe detallado sobre la información, base de datos y registro del Carnaval de Oruro.

Argumento

En esa misma respuesta, argumentan que “las irresponsables acciones y omisiones” emergentes del Decreto Supremo Nº 4257 del 4 de junio 2020, ante la su presión del Ministerio de Culturas y Turismo, conllevaron que no se encare las medidas que permitan el adecuado resguardo de la integralidad y orden de archivos que correspondían a la referida cartera de Estado, ni una planificada transición al Ministerio de Educación Deportes y Cultura.

La PIE presentada tiene seis preguntas, y según Valdez ninguna fue respondida de la manera esperada dejando sabor a poco, sin detalles y sin adjuntar la documentación requerida.

Otra de las interrogantes refería al presupuesto destinado a la protección de los patrimonios culturales del país, y en la respuesta se revela que no existen recursos específicos para la salvaguarda y promoción del Carnaval de Oruro.