Exigirán ante el Ministerio de Culturas la promoción del Carnaval de Oruro 2022

94
Buscan la promoción internación del Carnaval de Oruro 2022 / LA PATRIA

Instituciones inmersas dentro del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, sostendrán hoy una audiencia con la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana en la Sede de Gobierno, para “exigir de una buena vez”, la promoción de la festividad para el 2022 en las redes nacionales e internacionales.

El presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya, anunció que para este jueves a las 17:00 horas, se realizará la audiencia con la titular de la cartera de Culturas, junto al Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro, el Municipio y demás instituciones dentro la Ley 602.

“Para el jueves tenemos una audiencia para exigir a la Ministra que de una buena vez por todas se pueda empezar con la promoción del próximo Carnaval 2022 en la redes nacionales e internaciones como se hacía en anteriores gestiones”, manifestó Quispaya.

Asimismo, indicó que con la exministra Wilma Alanoca Mamani trabajó en la promoción de la Obra Maestra con siete canales internacionales, por lo que desean que se fije nuevamente un presupuesto en el Ministerio de Culturas para la promoción de la festividad.

Convite

Con relación a la posibilidad de la realización del Primer Convite, Quispaya pidió a la población no adelantarse a nada y esperar los resultados de la reunión preliminar con instituciones vivas de la ciudad para ver como operar en el tema del próximo Carnaval.

Sin embargo, aseguró que el Carnaval de Oruro se realizará en lo que se refiere a la parte religiosa, considerando el contexto actual de la pandemia del Covid-19.

“Primero vamos a ir por etapas, tenemos una reunión preliminar con instituciones vivas de la ciudad para ver cómo podemos operar en el tema del próximo Carnaval, toda vez lo que perjudica es esta pandemia, estamos viendo que sube y bajan los casos, entonces lo primero que debemos ver es la salud”, manifestó.