Coronavirus Interés regional Oruro Salud

En el Hogar de Ancianos, al menos 77 personas se contagian por Covid-19

Personal de salud al interior del asilo /LA PATRIA
Al menos 77 personas entre ancianos y personal administrativo, contrajeron el Covid-19 dentro del Hogar de Ancianos “La Sagrada Familia” tras los festejos en conmemoración al “Día del Adulto mayor en Bolivia”, el pasado 26 de agosto. A la fecha, seis personas se encuentran internadas y un adulto mayor falleció por un accidente cerebro vascular, pero también tenía el diagnóstico de coronavirus.

Al menos 77 personas entre ancianos y personal administrativo, contrajeron el Covid-19 dentro del Hogar de Ancianos “La Sagrada Familia” tras los festejos en conmemoración al “Día del Adulto mayor en Bolivia”, el pasado 26 de agosto. A la fecha, seis personas se encuentran internadas y un adulto mayor falleció por un accidente cerebro vascular, pero también tenía el diagnóstico de coronavirus.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, confirmó que el asilo de ancianos alberga a 90 adultos mayores y otras 20 personas que manejan la parte administrativa, por lo que del total de 77 infectados, el 80% de la población vulnerable del hogar se contagió con la enfermedad.

Cronología

En el análisis realizado por el Sedes sobre el estudio del brote, el director técnico, Juan Carlos Challapa, informó que tras recibir de forma regular algunas notificaciones, el análisis del 28 de julio señaló la fecha en la que se habría presentado el primer caso de Covid-19 en un personal administrativo del Hogar.

Ya para el 2 y 4 de agosto se registraron dos casos del virus, que a la fecha fueron dados de alta tras la confirmación por laboratorio, sin embargo, el 10 de agosto se tuvo un registro de un primer caso confirmado y 14 pruebas realizadas que arrojaron un resultado negativo.

El 19 de agosto, los casos sospechosos subieron a 40, de los cuales dos resultaron positivos, pero para el 26 de agosto, “Día del Adulto mayor en Bolivia”, se llevó adelante una actividad social y días después, se realizó una segunda actividad con una institución externa, por lo que, a partir del 30 de ese mes, se empezaron a identificar los primeros tres casos confirmados de Covid-19.

“Dada la circunstancia del periodo de incubación, es evidente que la hipótesis refleja de que la contaminación o infección masiva se ha desarrollado en las fechas mencionadas”, manifestó Challapa.

Ambulancia saliendo del Hogar de Ancianos /LA PATRIA

Positivos

Luego de identificada la recurrencia de casos positivos, el Sedes ponderó el despliegue de mayor cantidad de recurso humano de salud e incluso especialistas del Hospital “Walter Khon” y Barrios Mineros para ejecutar las acciones operativas.

Ya para los primeros días de septiembre, el incremento fue gradual y según el estudio realizado mediante la Unidad de Epidemiología, para el 6 de septiembre el aumento fue entre los tres y 24 casos positivos por día, por lo cual se desplegaron mayores acciones operativas para estratificar a los pacientes en condición leve, moderada y grave.

“Todos estos casos han sido confirmados en un gran porcentaje y esto conllevó de que por nexo epidemiológico, dado el antecedente de contacto estrecho con casos positivos, pues la búsqueda institucional ha sido activa, se ha logrado identificar casos de Covid-19 en más del 80% de la población vulnerable en ese lugar”, reveló Challapa.

Tasa de Ataque

El responsable de la Unidad de Epidemiología, Waldo Rozo, detalló que se pudo estratificar las diferentes tazas de ataque en el Hogar de Ancianos, revelando que el área de los hombres y el pabellón de mujeres, la taza de ataque es del 95% y el 84% correspondientemente.

Ante la mayor cantidad de casos registrados en ambos pabellones, el Sedes recomendó la clasificación de todos los casos positivos en leves, moderados y críticos.

Actualmente de las 77 personas diagnosticadas con el virus dentro del Asilo, cinco están internadas en la Unidad de Terapia Intermedia del Hospital General “San Juan de Dios” y una en el Bloque Oruro-Corea con estadio crítico moderado, mientras que otras seis personas tienen un diagnóstico moderado y los demás está en condición leve.

Vacunación

El Sedes confirmó que el 81% de la población del Asilo recibió la vacuna en su primera dosis, y ante esa contingencia se dispuso que los ancianos sean traslados a diferentes nosocomios de acuerdo a su situación de salud.

Asimismo, garantizó la provisión de medicamentos, oxígeno y la atención necesaria de profesionales en salud del Centro de Salud Candelaria, mientras que el Centro de Asilamiento Municipal (CAM) mediante su laboratorio coadyuvará en la toma de muestras.

Además, junto a la Gobernación, se canalizará la ayuda correspondiente y el apoyo técnico para que todos los infectados dentro del Hogar, salgan de este cuadro patológico dentro de esos 21 días para desestimar un brote.


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930