Bolivia Noticias Policial

Desde el Gobierno de Chile señalan que militares detenidos cometieron delitos

Detención de militares bolivianos en Chile / La Tercera
El ministro del Interior chileno, Rodrigo Delgado, cuestionó este jueves la versión del Gobierno boliviano, el cual indica que los militares detenidos en territorio chileno se encontraban trabajando en la "lucha contra el contrabando". Para el gobierno chileno "existieron delitos" que deben ser investigados.

El ministro del Interior chileno, Rodrigo Delgado, cuestionó este jueves la versión del Gobierno boliviano, la cual indica que los militares detenidos en territorio chileno se encontraban trabajando en la «lucha contra el contrabando». Para el gobierno de ese país «existieron delitos» que deben ser investigados.

«Esperamos que esto se pueda solucionar de la manera que requiere, pero aquí hubo delitos en territorio nacional que la Fiscalía también los está investigando», afirmó Delgado.

La autoridad chilena respondió así a un comunicado del Gobierno de Bolivia, el cual asegura que los uniformados involucrados desplegaban un operativo de decomiso de vehículos que se internaban ilegalmente en territorio boliviano, en el área fronteriza Pisiga Colchane.

«De nuestro lado, del lado de Chile, tenemos no solamente un comunicado, sino que también tenemos declaraciones de víctimas, tenemos declaraciones de testigos, tenemos imágenes y tenemos posicionamiento de GPS y eso hace una gran diferencia a la hora de interpretar la realidad», señaló.

La madrugada del miércoles en la comuna de Colchane, tres presuntas víctimas denunciaron a una patrulla fronteriza el robo de sus vehículos a manos de personas vestidas como militares, que dijeron ser del Ejército boliviano y que los amenazaron con armas largas.

Algunos carabineros de Chile dieron con los sospechosos y luego de intercambiar tiros, detuvieron a tres ocupantes de uno de los vehículos, los cuales resultaron ser militares del Ejército boliviano.

Delgado afirmó que la Cancillería chilena se encuentra en comunicación fluida con su par de Bolivia y espera que la situación pueda ser solucionada de la manera que se «requiere».

El paso fronterizo entre la pequeña localidad chilena de Colchane y Bolivia, una zona andina a más de 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar con extremas temperaturas, se convirtió en los últimos meses en ruta habitual para que extranjeros lleguen a Chile de manera irregular, reportó el diario Los Tiempos.

/RMMP/


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930