Bolivia Estado Impacto Judicial Noticias

Añez a Almagro: «A veces pienso que (morirme) es la mejor solución»

Añez hizo referencia a la muerte con una sorprendente naturalidad / Internet
La expresidente, Jeanine Añez envió una carta manuscrita al secretario Ejecutivo de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, en la cual solicita su intervención y el de la comunidad internacional para conocer la realidad que viven los presos políticos en Bolivia ante un sistema judicial "prostituido".

La expresidente, Jeanine Añez envió una carta manuscrita al Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, en la cual solicita su intervención y el de la comunidad internacional para conocer la realidad que viven los presos políticos en Bolivia ante un sistema judicial «prostituido».

La expresidente hizo referencia a la muerte con una sorprendente naturalidad, reportó el diario El Deber.

«Seguramente, mis carceleros quieren que muera en esta cárcel desde la que hoy le escribo y a veces pienso que es la mejor solución», se lee en la misiva de Añez.

Sin embargo, pese a mencionar la posibilidad de la muerte como salida a su encierro, también aseveró que eso «no arreglará el tema de fondo, que en Bolivia es la justicia que no vale ni arregla sino divide y arruina».

Asimismo, revela que ella pierde las esperanzas de que exista una justicia verdadera para componer “las grietas que hoy existen».

Invitó a Almagro y por su intermediación a la comunidad internacional, para que lleguen a Bolivia para ver lo que sucede con la justicia y los “presos políticos”.

“Busca un futuro viable para un país totalmente destruido judicialmente, (…) el Poder Judicial está prostituido al gobierno de turno», señala.

Califica como «proxenetas del poder» a los referentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) encabezados por Luis Arce Catacora y Evo Morales junto a toda la “élite masista”.

También recuerda que fungió como presidente constitucional del país:

«Aunque un mentiroso y vil ser humano como Evo Morales y sus sirvientes digan lo contrario», añadió.

Finalmente, recalcó su condición de mujer y su incursión en la política. La suma de estos dos factores «es casi una maldición» en Bolivia, «ya que el poder nos ultraja y nos usa para sus fines personales».

Motivo de la carta

La carta se difundió con motivo de la visita de Carolina Ribera, hija de la exmandataria, a Estados Unidos.

Ribera viajó a Estados Unidos para reunirse con representantes de organismos internacionales y defensores de derechos humanos para exponer la situación que vive su madre. Esta visita fue criticada por autoridades del MAS, señalando que “solo fue a mentir”.

Añez cumplirá 6 meses en prisión y hace unas semanas se debate su salud mental por el encierro que padece.

/JDLF/


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930