Impacto Interés regional Noticias Oruro Salud

Cambian para el 3 de octubre la fecha de la Campaña antirrábica

Oruro recibió 150 mil dosis de cultivo celular /LA PATRIA
Por temas logísticos principalmente por la vacunación a niños menores de cinco años, la Campaña de Vacunación Antirrábica Canina 2021, que en primera instancia fue anunciada para el 19 de septiembre y luego para el 26, fue suspendida para el 3 de octubre.

Por temas logísticos principalmente por la vacunación a niños menores de cinco años, la Campaña de Vacunación Antirrábica Canina 2021, que en primera instancia fue anunciada para el 19 de septiembre y luego para el 26, fue suspendida para el 3 de octubre.

El responsable del Programa de Enfermedades Zoonóticas del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ernesto Vásquez, informó que si bien la vacunación en algunos municipios del departamento ya comenzó y se extenderá durante todo septiembre, en la Capital orureña deberá aplazarse por una semana.

“Hubiésemos querido lanzarlo el 26 de septiembre, pero también tenemos la vacunación para niños menores de cinco años, es en ese sentido, el día que vamos a tener que lanzarla ya sin ninguna suspensión ha de ser el domingo 3 de octubre”, manifestó Vásquez.

Asimismo, explicó que para la Campaña Antirrábica, el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) se comprometió a la compra de cintillos, carnets, jeringas, ropa de protección para el personal operativo, entre otros insumos.

VACUNAS

Ayer el departamento de Oruro recibió un lote de 150 mil vacunas de cultivo celular por el Ministerio de Salud y Deportes, cantidad que fue acomodada en la cámara fría del Sedes, para comenzar su distribución desde hoy a todos los centros de salud, principalmente del área rural para dar continuidad a la vacunación que ya inició en algunos municipios.

Según Vásquez, los municipios de Huanuni, Challapata, Caracollo, Machacamarca, Poopó, Caracollo, entre otros, tienen previsto vacunar a 45 mil animales entre canes y felinos durante el mes de septiembre.

En ese contexto, la autoridad consideró suficiente la cantidad de vacunas recibidas desde el nivel nacional para vacunar a toda la población canina y felina del departamento, sin embargo, aseguró que de faltar dosis, podrá hacerse el requerimiento correspondiente.

“Hemos hecho una proyección a pesar de saber que hemos visto mucha mayor cantidad de animalitos, vamos a hacer un pequeño sondeo, si es necesario aumentar, los vamos a aumentar no vamos a tener ningún problema”, manifestó Vásquez.

REUNIÓN

Para hoy se tiene prevista una reunión interinstitucional con la participación de la sociedades protectoras de animales, La Policía, la Universidad Técnica de Oruro (UTO) el Ejército, entre otras para coordinar acciones para la Campaña de Vacunación Antirrábica Canina 2021.


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930