Bolivia Noticias Salud

Después de diez años rebrota el leptospirosis en Tarija

Los roedores son los principales transmisores de la enfermedad / Archivo EL PAÍS TARIJA
Después de diez años volvió el rebrote de la enfermedad denominada leptospirosis en Tarija, exactamente en la comunidad de Cañadón Buena Vista en el municipio de Bermejo.

Después de diez años volvió el rebrote de la enfermedad denominada leptospirosis en Tarija, exactamente en la comunidad de Cañadón Buena Vista en el municipio de Bermejo. Esta afección cobró la vida de una niña de 14 años y a la fecha suman 18 los infectados, según el reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes), instancia que alista más acciones de control y seguimiento.

La leptospirosis es una enfermedad zoonótica de potencial epidémico, principalmente en lugares húmedos o después de lluvias fuertes.

Los seres humanos generalmente la adquieren por contacto directo con la orina de animales infectados o con un ambiente contaminado por orina, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La epidemióloga del Sedes, Claudia Montenegro indicó que se programó actividades a desarrollarse el 9 y 10 de septiembre para seguimiento y control de la enfermedad, porque el personal de Bermejo ya inició acciones para el bloqueo de esa patología.

“Entonces, los trabajos que restan hacer son el trampeo para captura de roedores, toma de muestras a esos animales, profilaxis de todo el área y la eliminación de las ratas en las zonas afectadas”, manifestó.

Todas esas acciones se realizarán con la parte técnica del Sedes y el municipio de Bermejo, reportó El País de Tarija.

Sin embargo, Montenegro dijo que tiene conocimiento que habría bajado el número de casos ya que se hizo la profilaxis y dieron negativo los primeros pacientes infectados, pero queda seguir con las acciones de control.

“Es una patología que generalmente es asintomática, no da mayores problemas de salud en las personas, pero puede ocasionar la muerte”, señaló.

Detalló que el brote que se dio en Bermejo empezó con el deceso de una niña de 14 años.

Explicó también que cuando hay síntomas, lo principal es la fiebre, dolor muscular que puede ser acentuado, surge una coloración amarilla en la piel u ojos, también puede provocar hemorragia.

Mencionó que de los 18 casos detectados solo dos presentaron síntomas, uno de ellos falleció y todos los pacientes pertenecen al municipio de Bermejo.

“El pasado año hubo pacientes con esta enfermedad en Caraparí, pero fueron casos aislados”, añadió.

/AAC/


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930