Arce promulga Ley de devolución de aportes a las AFP y pide pensar en la pertinencia de retiro

189
El Presidente del Estado, Luis Arce, durante la Promulgación de la Ley de devolución parcial o total de aportes a las AFP / ABI

La Ley para la Devolución Parcial o Total de Aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) fue promulgada este miércoles por el Presidente del Estado Luis Arce Catacora. El mandatario dejó en manos de las personas el acogerse a la norma dependiendo a la situación económica en la que se encuentren.

La Ley establece de manera excepcional y por única vez la devolución de aportes efectuados a las AFP. Además, garantiza los recursos económicos para los retiros voluntarios que deseen realizar los Asegurados al Sistema Integral de Pensiones (SIP).

Aproximadamente 1,4 millones de personas tienen derecho a retirar sus aportes para la jubilación con la posibilidad de reponerlos con los rendimientos que generaron, esto para no perder el seguro.

“Cada familia, cada uno es un mundo diferente, aparte, que tiene su propio accionar, su propia lógica, su propia razonamiento y su propia conducta; por lo tanto, dejamos en manos de todos quiénes son los beneficiarios de esta ley hacerlo de la manera más responsable posible esa decisión que nosotros por supuesto la respetaremos”, afirmó Arce.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, recomendó evaluar con “mucho cuidado” la pertinencia de solicitar la devolución de aportes.

El acto se realizó dentro del nuevo palacio de Gobierno, donde el mandatario afirmó que en el 2020 y sumado a la pandemia del coronavirus existió un “retroceso” en la economía de las familias bolivianas lo que ocasionó que nuevamente se amplíe la brecha entre ricos y pobres.

¿Quiénes pueden solicitar la devolución de las AFP?

Las personas que pueden solicitar la devolución de sus aportes son las que tengan en su cuenta previsional personal un monto menor a 100.000 bolivianos pueden retirar hasta el 15%, independientemente a la edad. Las personas que tengan un monto mayor a los 100.000 bolivianos retirarán hasta 15.000 bolivianos.

En tanto, las personas que tengan menos de 10.000 bolivianos y sean mayores a 50 años pueden retirar el 100%.

Por el momento, se está trabajando en el reglamento de la Ley y se establecerá desde qué fecha se podrán retirar los aportes, informó la viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza en contacto con la red Erbol.

/RMMP/