Bolivia Noticias Política

El MAS pide no politizar la marcha indígena y líder de la movilización señala que es en defensa de la tierra

La marcha indígena tuvo como destino llegar a la ciudad de Santa Cruz para realizar sus reclamos / ARCHIVO TWITTER
Los Senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS), exhortan a no politizar la marcha de los indígenas del oriente, ya que las demandas están siendo atendidas por el Gobierno nacional, señaló el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez. Por otro lado, uno de los líderes de la marcha manifestó que la movilización es en defensa de su territorio.

Desde el Movimiento Al Socialismo (MAS), exhortaron a no politizar la marcha de los indígenas del oriente, ya que las demandas están siendo atendidas por el Gobierno nacional. Por otro lado, uno de los líderes de la marcha manifestó que la movilización es en defensa de su territorio.

“Pedimos a nuestros hermanos indígenas marchistas que no se incursionen en objetivos políticos por pretensiones de algunos políticos de Santa Cruz”, manifestó el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

Asimismo, indicó que desde el Gobierno se está atiendo con todas las necesidades de los indígenas, tanto en el tema de alimentos, salud y políticas públicas.

“No se está dejando desamparados, esperemos que no se estén politizando las demandas que ellos tienen”, indicó la autoridad.
Asimismo, el senador del MAS, Leonardo Loza, espera que se trate una marcha sin tinte político y que, cualquier necesidad será atendida desde el ejecutivo.

“Nosotros somos Gobierno de los pueblos indígenas, somos Gobierno de los pobres, las necesidades serán atendidas por nuestro Gobierno nacional, pero reitero, ojalá sean sanas reivindicaciones propias del sector” finalizó.

La pasada jornada, uno de los líderes de la marcha y presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (Cepib) orgánica, Abdón Justiniano, reivindicó su marcha en defensa de su territorio y lamentó que el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, no entienda las demandas de los pueblos indígenas.

«La lucha de los pueblos es justa (…) nosotros tenemos bien clara nuestras demandas que es la defensa de nuestro territorio, ahora que el viceministro venga a decir que no entiende nuestra demanda, bueno, es difícil entender cuando el funcionario vive entre cuatro paredes y no conoce más allá de su entorno», manifestó Justiniano a la Agencia de Noticias (ANF).

De la misma forma, recordó que existen varios pliegos petitorios de los pueblos indígenas que no fueron escuchados desde la marcha de 1990. Entre una de sus demandas es el respeto a su territorio y autodeterminación, además del rechazo a los avasallamientos y la tala indiscriminada de árboles.

/RMMP/


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930