Sedes “no da fe” de que Oruro esté en la cuarta ola

158
Sedes analizará la situación epidemiológica en las próximas semanas /LA PATRIA

Tras el reciente informe epidemiológico del Ministerio de Salud y Deportes que mostró al departamento de Beni y Oruro con un incremento leve de casos de Covid-19, desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes), consideraron que el ascenso de contagios “no da fe” de que Oruro estaría inminente a una cuarta ola.

“Si bien la razón de crecimiento hace entrever de que el aumento sería exponencial y gradual en ascenso en las próximas tres a cuatro semanas epidemiológicas, sin embargo, todavía nosotros no estaríamos dando fe de que estaríamos inminentes al tema de la cuarta ola”, manifestó el director del Sedes, Juan Carlos Challapa.

Asimismo, agregó que en las próximas semanas se analizarán los datos estadísticos, si el ascenso es gradual y progresivo y la razón de crecimiento se hace mayor, entonces se podrá identificar el mismo, sin embargo, aclaró que a la fecha, no se confirmó el ingreso a una nueva oleada.

Reporte

Basándose en el reporte epidemiológico del domingo, Challapa informó que la gran parte de los nuevos casos positivos registrados de coronavirus en el departamento fueron inmunizados contra la enfermedad, por lo que ponderó la importancia de la vacunación para no desarrollar formas graves y provocar dolor y luto en la población.

Informe

Ayer, la cartera de Salud informó que en la semana epidemiológica 35, Bolivia presenta una desescalada de -21% manteniendo por 12 semanas consecutivas ese ritmo.

Según el detalle del reporte epidemiológico 35. Santa Cruz mostró un descenso de casos de -30, Pando – 60, Cochabamba -34%, Chuquisaca -30%, Tarija -12%, La Paz -6% y Potosí -13%.

Mientras que los departamentos que presentaron un incremento leve de casos fueron Beni con +14% y Oruro con +13%.