Impacto Interés regional Noticias Oruro

En el Mercado Kantuta, comerciantes exigen que se retiren vendedores ambulantes del sector

Los ambulantes del mercado Kantuta obstaculizan el paso de vehículos y peatones /LA PATRIA
Debido al incremento del comercio informal en el Mercado Campesino Kantuta, comerciantes del sector exigieron ayer que los vendedores ambulantes deben retirarse de la zona porque perjudican el paso de ingreso de los compradores al galpón.

Debido al incremento del comercio informal en el Mercado Campesino Kantuta, comerciantes del sector exigieron ayer que los vendedores ambulantes deben retirarse de la zona porque perjudican el paso de ingreso de los compradores al galpón.

Durante una entrevista con LA PATRIA, el presidente del Mercado Kantuta, Russel Gómez explicó que el comercio informal empezó desde hace seis años, asimismo mencionó que el aumento de los vendedores ambulantes bloqueó el paso hacia el galpón principal provocando que los comerciantes del lugar estén obligados a salir a las calzadas del sector.

“Este problema existe desde el 2015. Nosotros como sector estamos siendo afectados por el comercio informal, (…) es por eso que se decidió hacer una vigilia de manera pacífica para que conozcan nuestras necesidades que tenemos como sector”, indicó Gómez.

Informó que desde el 2015 los comerciantes del mercado expresaron su molestia hacia las autoridades locales para que den una solución a este tema, pero hasta la fecha no recibieron una respuesta óptima.

“Enviamos cartas a diferentes instituciones y hasta hoy no hay un resultado óptimo por las autoridades, más bien en vez de reducir (el comercio informal), fue aumentando cada año, antes había solo siete o seis personas, ahora en este año hay más de 100 personas”, dijo el presidente del mercado.

AMBULANTES

Señaló que los vendedores ambulantes salen todos los días y dejan su mercadería en medio de la calle ocasionando varios accidentes en las calles que están alrededor del mercado.

“Ellos salen todos los días y dejan sus basuras y amarres en vía pública provocando varios accidentes de tránsito y dejando heridos”, dijo.

De esta manera, el dirigente del Kantuta aseveró que se aproximaron a los encargados de la Defensa del Consumidor para solucionar este problema, pero nunca se logró el objetivo.

“Nos indicaron que quieren hacer un plan de trabajo, pero muchas veces se plantea muchas cosas y al final no se llega a nada, nosotros queremos soluciones inmediatas”, aseveró.

El actual y nuevo dirigente del Mercado Kantuta aseguró que durante su gestión que se inició hace nueves semanas, tiene como objetivo principal buscar un cambio por el bien de los comerciantes que trabajan desde hace años en el sector.

“Mi persona está en este cargo hace tres meses, es poco tiempo, pero quiero buscar un cambio, nosotros trabajamos de manera orgánica, no como otros dirigentes”, dijo.

Por otra parte, la presidenta de sección comida del mercado, Betty Cardoso aseguró que la obstrucción hacia el galpón afecto gravemente a sus compañeras de trabajo porque ya no saben dónde ofrecer sus platos, también comentó que las autoridades dan privilegios a los comerciantes ambulantes.

“Todas las compañeras hemos quedado afectadas, porque ya no hay paso para descargar nuestras mercaderías, (…), yo vendo aquí 40 años y ellos (comerciantes ambulantes) son del año pasado y tiene más privilegio”, dijo.

Explicó que otros vendedores que pertenecen a otros sectores comerciales vienen a la zona para ofrecer sus productos a la población, “todos los comerciantes que están aquí son del otro mercado y tienen puesto”, declaró.

El reclamo radica en impedir el ingreso al centro del mercado /LA PATRIA

Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930