Los parlamentarios orureños de Comunidad Ciudadana (CC) identificaron una serie de posibles falencias en el funcionamiento de los centros penitenciarios San Pedro y La Merced: la sobrepoblación, insuficiente cantidad de profesionales para atender demandas de privados de libertad, y pocas políticas para la reinserción social, fueron criticados.
El reciente viernes, el senador Fernando Dehne, y los diputados Orlando Valdez, Lucía Condori, y Tania Cayoja, identificaron hacinamiento en el penal de San Pedro, ya que en la infraestructura construida para 300 personas, existen 716 reclusos.
Además, consideraron que hay abuso de detención preventiva, toda vez que el 45 por ciento de los privados de libertad tienen sentencia ejecutoriada y el restante 55 por ciento solamente detención preventiva.
“La reinserción social es importante, hay personas de la tercera edad, con tratamientos y trastornos de salud en estos penales que no deberían estar, además no se cuenta con documentación de muchos internos, y se requieren urgentemente juzgados de ejecución penal porque solo hay uno para ambos penales”, apuntó el senador Fernando Dehne.
LA MERCED
En “La Merced” identificaron que se requiere la construcción de pabellones, ya que en el interior no tiene una infraestructura acorde a las actuales necesidades, pese a que es relativamente nueva.
Existen nueve niños en el encierro junto a sus madres, para los cuales no se tiene presupuesto para la alimentación.
Solo hay un médico, una odontóloga, una psicóloga, una trabajadora social, un abogado para atender las necesidades de ambos penales.
“Son puntos importantes que debemos trabajar en las cárceles de nuestro país, evidenciamos que no se tiene la vigencia de derechos humanos en estos centros penitenciarios por una serie de factores que vimos en nuestra visita y vamos a atender estos temas que son muy fundamentales y que los internos han hecho conocer, haremos la representación a instancias respectivas”, finalizó el diputado Orlando Valdez.