Una comisión interinstitucional recorrerá el río Desaguadero desde su ingreso al país para determinar la calidad y cantidad de agua que recorre por La Paz y Oruro hasta llegar al lago Poopó, el objetivo es identificar dónde se genera la fuga del caudal y la contaminación.
“El propósito de esta visita interinstitucional es para verificar el funcionamiento de las estaciones hidrométricas, tanto en cantidad como en calidad, realizar tomas de agua que servirán como referente para futuros análisis, identificar tomas de agua para diferentes usos esto en función de ver cuál es el desvío del caudal del rio Desaguadero”, explicó el gobernador Johnny Vedia.
Empezaron en esta semana haciendo la evaluación en el sector del río Mauri, luego harán similar trabajo en el recorrido por el departamento de La Paz, y desde el miércoles hasta el viernes centrarán la observación en el punto de ingreso de las aguas a territorio orureño y otra al finalizar el cauce y su llegada al lago Poopó.
RAMSAR
Este trabajo será una antesala a la llegada de la Convención de Ramsar, del 20 al 24 de septiembre, la cual visitará Oruro para verificar la realidad del lago Poopó y Uru Uru.
“Esta visita nacional, departamental e internacional que se va cumplir hasta fines de este mes nos va a permitir aunar esfuerzos en procura de remediar ese efecto que se está dando tanto en los lagos Uru Uru y Poopó”, añadió.
Fruto de ese trabajo el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) delineará una ley departamental de uso de aguas para preservar los dos humedales más importantes de la región.
DESVÍO
El tema del supuesto desvío de agua del rio Mauri por parte de Perú en perjuicio de Bolivia, debe ser atendido por la Cancillería, pero con el estudio que se está realizando se tendrá más pruebas para hacer el reclamo.
“En orígenes del rio Desaguadero, en el rio Mauri, hay una estación hidrológica peruana, esta estación hidrológica hace análisis de la cantidad y la calidad de agua que tienen en ese sector, ese dato lo vamos a comparar nosotros tanto en el inicio de su entrada al país como también en el lago Poopó”, finalizó.