Analizan dar valor agregado al estaño a través de aleaciones

73
Harán estudios para darle valor agregado al estaño /ABI

El Estado a través del Ministerio de Minería y la Empresa Metalúrgica Vinto, analiza la posibilidad de darle valor agregado al estaño con las “famosas” aleaciones para cubrir la demanda internacional. Se harán los estudios respectivos para dichos proyectos.

“Hemos llegado a la conclusión que no solamente debemos exportar lingotes de estaño porque igual sigue siendo materia prima, tenemos que darle valor agregado y para un primer desafío son las famosas aleaciones: estaño con plomo que es una soldadura conocida, de la aleación estaño-cobre tenemos el bronce, y sobre todo la aleación estaño-plata que tiene una demanda internacional muy expectable”, explicó el ministro de Minería, Ramiro Villavicencio.

Señaló que uno de los desafíos para reactivar la economía es darle valor agregado a la producción metalúrgica, es por ello que se van a someter a un estudio dichos proyectos y se espera que estén consolidados en los siguientes meses.

“No es difícil, eso sí, hay que tener toda la tecnología particularmente y la tecnología está disponible afuera, lo que tenemos que saber es aplicarlo como profesionales, es el desafío que nos ha dado el Presidente (Luis Arce)”, añadió.

Apuntó que existen los recursos para ese trabajo toda vez que en el Plan Operativo Anual (POA) hay un monto destinado a la investigación, desarrollo, y aplicación de proyectos.

Huanuni

La autoridad ponderó el trabajo de la Empresa Minera Huanuni, la cual trabaja de acuerdo a lo planificado generando expectativa en la producción de concentrados.

“Podemos decir que están trabajando de acuerdo a lo planificado, son 43 mil toneladas mensuales y realmente el aporte de la producción de concentrados es muy interesante a tal punto que en Vinto hemos visto que de mucho tiempo hay material de concentrados de estaño estocados, es una buena señal para nuestra empresa”, indicó.