Luego de su visita a Oruro la semana anterior, el ministro de Justicia Iván Lima informó este lunes que el proceso participativo de reforma judicial en Bolivia debe realizarse mediante una política pública en unidad.
El Gobierno Nacional presentó el miércoles 1 de septiembre el plan estratégico de trabajo fundamentado en seis ejes para la reforma de la justicia como política de Estado. Asimismo, se tiene previsto que la socialización de la propuesta se realice a nivel nacional y con recolección de sugerencias en 90 días.
“La anterior semana, estuvimos en Oruro y mañana, en Tarija. La idea de todo este proceso participativo es hacer una política pública en unidad”, aseveró Lima durante una entrevista en la red RTP, según reporte de la agencia estatal ABI.
Dicho plan se basa en el trabajo de las siguientes áreas: Balanceo del conflicto, sistema de acceso a la justicia, la independencia judicial, desarrollo normativo, las soluciones en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y la transparencia institucional.
El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional comenzó, el jueves 2 de septiembre, en Oruro la socialización del plan estratégico de reforma judicial en Bolivia.
Finalmente, el titular de esa cartera de Estado indicó que no se habla solo de reforma, sino de transformación de la justicia.
/MDCB