Bolivia Estado Impacto Noticias

Gobierno ofrece garantías a la marcha indígena

Según Cox, el Gobierno está presto a escuchar las demandas de los marchistas / Captura Asuntos Centrales
El Gobierno ofreció garantías para la seguridad de la marcha indígena que partió del Beni hacia Santa Cruz, afirmando que “están dispuestos” a escuchar sus demandas, según sostuvo el viceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox.

El Gobierno ofreció garantías para la seguridad de la marcha indígena que partió del Beni hacia Santa Cruz, afirmando que “están dispuestos” a escuchar sus demandas, según sostuvo el viceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox.

“Se está desarrollando una marcha en el legítimo derecho que tiene todo ciudadano a movilizarse y exija reivindicación sin que genere violencia y desde luego está garantizada esta marcha, entre tanto exista razones identificables”, aseveró Cox en contacto con Asuntos Centrales.

El viceministro afirmó que realizan el “seguimiento” correspondiente a las marchas que se desarrollan en todo el territorio nacional.

“Hay muchos problemas, nosotros hacemos seguimientos para informar a las autoridades que deben resolver no solo esta marcha, sino que puede pasar en Cochabamba y otras regiones del país” añadió.

La autoridad recalcó que “no ve una causa razonable” para la movilización o para que alguna autoridad pueda atender la demanda.

“Está garantizado el derecho a la marcha, pero falta identificar una responsabilidad inmediata de autoridades de nuestros gobiernos que no hayan hecho caso antes. Porque las movilizaciones tienen que ver con demandas, otros presentan cartas, pero de momento no identificamos. Pero no hay una omisión de una autoridad propiamente que no haya respondido o no haya atendido. Eso falta identificar”, expresó.

Afines al MAS intervinieron la marcha

La jornada pasada, un grupo de campesinos interculturales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) arremetió contra los participantes de la marcha. Al respecto, Cox reiteró que no permitirán enfrentamientos, indicando que supuestamente “cuando no hay demandas claras” se dan ese tipo de situaciones.

La marcha indígena avanzó con «sobre saltos», por el encuentro con grupos afines al MAS / Archivo El Deber

Oposición califica de “inaceptables” las agresiones

En horas precedentes, desde Comunidad Ciudadana (CC) mediante un pronunciamiento “condenaron” las agresiones que sufrieron los participantes de la marcha, por lo cual exigieron que se garanticen sus derechos constitucionales.

En el pronunciamiento calificaron de «inaceptables» las agresiones que sufrieron los manifestantes, afirmando que la marcha se desarrolla de manera «pacífica».

/JDLF/


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930