Bolivia Noticias Salud

Salud recomienda al sistema universitario de la UMSA no retornar a clases semipresenciales

El secretario ejecutivo de Ramas Médicas de Salud (Sirmes), Fernando Romero / Archivo CORREO DEL SUR
El secretario ejecutivo de Ramas Médicas de Salud (Sirmes), Fernando Romero recomendó este domingo a esta casa de estudios, a no retornar a clases debido a que no habría condiciones y se aproxima una posible cuarta ola.

Ante el anunció de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de regresar a clases semipresenciales desde este lunes 6 de septiembre, el secretario ejecutivo de Ramas Médicas de Salud (Sirmes), Fernando Romero recomendó este domingo a esta casa de estudios, a no retornar a clases debido a que no habría condiciones y se aproxima una posible cuarta ola.

“Hemos hecho llegar nuestra posición como salud, no hay condiciones todavía, no hay dónde atender un brote fuerte de enfermedad, ojalá que el rector de la UMSA así lo entienda y pueda tomar en cuenta lo que como salud le hemos mencionado”, señaló Romero.

Según el galeno, la universidad no condicionó sus predios a fin de que los estudiantes universitarios estén resguardados contra los contagios del Covid-19.

Dijo también que la autoridad universitaria será el responsable de los posibles contagios.

“Creemos que él va a entender y va a reconsiderar su decisión, esperemos que así sea”, añadió.

El viernes 3 de septiembre el rector de la USMA, Óscar Heredia comunicó el regreso a clases semipresenciales y uno de los requisitos será el carnet de vacunación.

Asimismo, indicó la lista de las facultades que volverán parcialmente a las aulas y dijo que para tomar esta determinación se tomó en cuenta el informe del Comité de Operaciones de Emergencia de la UMSA.

Puntualizó además que las facultades, mediante los representantes estudiantiles y docentes, informarán a los estudiantes sobre la resolución universitaria aprobada el 1 de septiembre. Sin embargo, la medida estará sometida a dos tipos de evaluaciones.

«Se evaluarán dos elementos: las variaciones que puedan surgir en la cuarta ola, es el primer análisis que debemos hacer, no solo en la universidad. Además, se hará un seguimiento institucional, en el COE de cada facultad», aseveró en ese entonces.

/AAC/


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930