Identifican 4 municipios que requieren agua con urgencia

215
Desde la siguiente semana se enviará agua en cisternas para consumo humano / GAD-ORU

La Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación identificó al menos cuatro municipios del departamento de Oruro que requieren agua para consumo humano y animal de manera urgente, por ello, se enviarán cisternas con el líquido elemento a partir de lunes venidero.

“Se hizo una evaluación al momento de qué comunidades y municipios tienen problemas para el tema de disponibilidad de agua para consumo humano para atenderlos urgentemente, encontramos cuatro municipios y cuatro comunidades que hay que atenderlos”, informó el responsable de la UGR departamental, Olson Paravicini.

Estos municipios son: Choquecota, Poopó, Machacamarca, y Toledo.

Se priorizará primeramente la dotación de agua para consumo humano, para ello la Unidad de Saneamiento Básico y Vivienda (Unasbvi) se encargará de llevar el líquido elemento en cisternas.

Luego se destinará agua para el consumo del ganado vacuno, ovino, y camélido de esos municipios.

Reunión

Ayer la UGR y otras reparticiones de la Gobernación se reunieron con técnicos y alcaldes de los municipios orureños para articular acciones y enfrentar el problema de la sequía.

Se hizo un relevamiento para conocer qué municipios tienen cisternas, retroexcavadoras, y otro tipo de equipos, y si son suficientes para que en función a ese dato se gestione ayuda de los ministerios y otras entidades, para la búsqueda de agua para consumo animal.

La falta de forraje es un tema que preocupa a los productores ganaderos, y en ese sentido se darán ciertas alternativas que permitan satisfacer las necesidades nutritivas de los animales.

Además, se hará un recorrido por diferentes poblaciones junto al Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para conocer la realidad y gestionar la ayuda correspondiente.