El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional Bolivia ayer dio inicio al proceso nacional de socialización de los seis ejes de la Reforma Judicial en Oruro, tierra del destacado abogado, político, estadista y notable Jurisconsulto Pantaleón Dalence; considerado como el “padre de la justicia boliviana”.
El ministro de Justicia y Transparencia Institucional Bolivia, Iván Lima en su visita a la Alta Tierra de los Urus, sostuvo una reunión con autoridades del Tribunal Departamental de Justicia de Oruro (TDJO), para tratar el tema de la Reforma Judicial a nivel nacional.
“La justicia para los bolivianos en todos los lugares del país tiene que ser sujeto de la transformación que estamos buscando y esta reforma, por eso está siendo simbólicamente lanzada en la ciudad de Oruro”, dijo Lima en conferencia de prensa.
Ejes
Lima recordó que el plan del Gobierno para reformar la justicia fue diseñada en función a seis ejes principales; balanceo del conflicto, el sistema de acceso a la justicia, la independencia judicial, las soluciones de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el desarrollo normativo y la transparencia institucional.
“La justicia debe ser una forma de servicio a la gente, de los seis ejes el más importante es el de la independencia de los jueces, con evaluación y capacitación permanente”, indicó el titular de la cartera de Estado.
Asimismo, destacó que la necesidad de que la tecnología tenga mayor interoperabilidad, esperando lograr desde los aparatos electrónicos el acceso a la plataforma de la justicia y que les permita a los ciudadanos de todo el país, tener desde esos medios el acceso a todos los procesos.
Días
Tras un lapso de 30 días de recolección de todas las propuestas, 30 días de sistematización y 30 días de planificación y el presupuesto, Lima prometió entregar al país en 90 días una nueva justicia.
“En 90 días que le vamos a entregar al país una nueva justicia, pero le vamos a entregar un documento que nos sirva de base para que todos los bolivianos vayamos en el mismo rumbo, por eso es importante que todos sean escuchados y pongamos en ese documento todas las propuestas de los bolivianos, que este sea un factor de unidad, cambio de justicia en unidad escuchándonos todos”, dijo Lima.
Pasados los 90 días, se aplicará una segunda fase con acciones de sistematización pública de propuestas y una última etapa para determinar fechas y costos a la reforma.