En lo que va del año la sequía, heladas, vientos y granizada afectaron a 7.620 familias productoras de 667 comunidades rurales, donde se perdieron miles de hectáreas de quinua y papa, las consecuencias también las vivieron el ganado ovino y camélido.
“Es preocupante el tema de la sequía, gracia a Dios ya se ha sacado una declaratoria de desastre departamental, inmediatamente vamos a hacer gestión ante los ministerios y apoyar a los municipios”, aseveró el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), Olson Paravicini.
Comunidades
Son 667 comunidades afectadas por las inclemencias del tiempo, de 23 municipios, donde hay 7.620 familias que perdieron sus sembradíos o tuvieron dificultades en la crianza de animales por escases de forraje y agua.
El municipio de Challapata el más afectado con 194 comunidades, seguido por Poopó, Soracachi y Caracollo; pero la mayor cantidad de familias están en El Choro con más de 1.800.
La pérdida agrícola en especies de quinua se traducen en 12.760 hectáreas, en papa asciende a 8.953 hectáreas, además de avena, cebada, entre otros.
58.900 cabezas de ovinos, y 461.879 cabezas de ganado camélido también resultaron afectados.
Vientos
La semana pasada los vientos fuertes causaron daños en algunos municipios, tal el caso de Poopó donde se destecharon invernaderos, en el occidente el polvo dañó algunas infraestructuras.
“El viento también ha ido tapando los pastos nativos, la arena arrastrada por los vientos ha ido tapando y eso ha perjudicado a la disponibilidad de forraje”, mencionó.
Estos vientos se registraron con mayor intensidad, hasta alcanzar los 69 kilómetros por hora, el miércoles, jueves y viernes de la semana pasada.
Septiembre
Para este mes se prevé que las temperaturas irán mejorando, se pronostica alcanzar 24 grados centígrados como temperatura máxima, y las mínimas estarán por encima de cero.