Autorizar el juicio de responsabilidades contra la expresidente Jeanine Añez, significa reconocer que su mandato fue constitucional y contradice la teoría del “golpe de Estado”, señaló la jornada anterior el exministro de Gobierno, Carlos Romero.
El Legislativo es el ente encargado de aprobar o no el inicio de este proceso contra la exmandataria. Para iniciar el juicio se requiere el voto de los dos tercios del pleno de la Asamblea Legislativa.
El Movimiento Al Socialismo (MAS), que impulsa este proceso, comenzó a buscar los votos que le faltan para llegar a los dos tercios, en medio de denuncias de la oposición de ofertas de dinero a sus asambleístas.
«Juzgarla en la vía de juicio de responsabilidades precisamente es reconocer, desde mi óptica, que fue un gobierno de transición y el MAS, y en eso me suscribo absolutamente, que la sucesión no fue constitucional. Se habló de fraude y otras cosas y el tiempo más o menos fue esclareciendo, por eso mismo considero que es una contradicción», afirmó Romero al ser entrevistado en el programa “Fama, Poder y Ganas”.
Asimismo, planteó procesar a Añez por la vía ordinaria, en la que actualmente es acusada por sedición y terrorismo, entre otros delitos, en el marco del caso “golpe de Estado”.
Recordó también que el MAS no tiene los dos tercios requeridos en la Asamblea y la dinámica para que la oposición pueda apoyar la iniciativa es compleja.
“Es complejo en su dinámica, nos quita mucho tiempo como agenda pública. No creo sea prudente un juicio de responsabilidades a Añez, los temas de Jeanine Añez deberían sustanciarse ante la justicia”, aseveró la exautoridad.
Existen cuatro proposiciones para que la Asamblea Legislativa Plurinacional apruebe juicios de responsabilidades en contra de Añez, el delito más importante porque se le acusa es de las “masacres” de Sacaba y Senkata.
/MDCB