Bolivia Coronavirus Impacto Noticias Salud

Concluir el esquema de vacunación es necesario para evitar contagios de alto riegos

Personal médico inmunizando a una mujer contra el coronavirus / VEA GLOBAL
Las personas que aún no completaron el esquema de inmunización contra el Covid-19 deben aproximarse a los puntos de vacunación para prevenir contagios o evitar síntomas graves de la enfermedad que requieran atención médica en terapia intensiva o intermedia.

Las personas que aún no completaron el esquema de inmunización contra el Covid-19 deben aproximarse a los puntos de vacunación para prevenir contagios o evitar síntomas graves de la enfermedad que requieran atención médica en terapia intensiva o intermedia.

Una de las integrantes del Comité de Asesoramiento Científico para la Vacunación de Cochabamba, Melva Guillén indicó la pasada jornada que es importante inmunizarse con ambas dosis para fortalecer más el sistema inmunológico.

“Todas las primeras dosis empiezan a generar anticuerpos, pero la segunda es la que realmente te protege porque refuerza el sistema inmunológico. En los pacientes que reciben la primera y se enferman, la patología les sirve como refuerzo”, dijo Guillén.

Asimismo, reveló que máximo se tiene que aplicar el segundo inoculante en un plazo de tres meses (90 días) porque ese tiempo se requiere para aumentar la efectividad de las vacunas anticovid.

Por su parte, el médico epidemiológico, Christian Gómez señaló la importancia de completar el esquema de vacunación para que el organismo responda eficazmente al virus que trata de infectar el sistema de una persona.

“Hay estudios que demostraron que hay hospitales en los que los pacientes internados en salas de terapia intensiva e intermedia que no tenían ni la primera ni la segunda dosis, por eso es importante concluir con el esquema y también fortalecer la cobertura a fin de lograr la inmunidad”, dijo Gómez.

De esta manera, el epidemiológico aseveró que el intervalo para recibir la segunda dosis depende mucho del laboratorio al que pertenece el fármaco.

“Hay vacunas como la china que máximo la segunda dosis debería aplicarse al mes y otras donde el límite son tres. Se tiene que tomar en cuenta que, mientras más tarde nos hacemos colocar el refuerzo, la dosis es menos efectiva”, mencionó.

Bolivia reportó la pasada jornada 111 nuevos contagios por coronavirus haciendo un total de 490.879 casos positivos. Actualmente 36.723 personas continúan su lucha contra la enfermedad.

En el departamento de Oruro se registró el martes reciente, 19 infecciones nuevas, 263 recuperados y cinco decesos a causa del virus. Con un total de 24.013 contagios de los cuales 340 continúan activos.

/SVG/


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930