Toda actividad musical es reprimida violentamente por los talibanes, los cuales han prohibido a la gente escuchar cualquier tipo de canciones, también han destruido tiendas donde venden discos o instrumentos dijo este lunes el director del Instituto de Nacional de Música de Afganistán, Ahmad Naser Sarmast.
Indicó que cerró el instituto por la inseguridad existente, además nadie está a salvo en la calles de Kabul y no creé que el nuevo régimen le permita reabrir las puertas de su escuela.
Expresó su preocupación por ver de cómo el trabajo de todas las personas y el sacrificio se esfumó. Recordó cómo era durante el régimen talibán, teme a que vuelvan a ser amordazados y privados de todos sus derechos, de acuerdo a la agencia de noticias RFI.
El instituto de música tiene 400 alumnos, los cuales no saben qué pasara con su futuro y temen que sus instrumentos sean destrozados porque los talibanes están registrando casa por casa y cualquier persona infractora de las reglas será castigada.
Sarmast dijo que luchará por los derechos de la música en Afganistán y espera el apoyo de la comunidad internacional con garantías para que lo talibanes respeten la Constitución y todos los afganos tengan acceso a la cultura.
Una de las prohibiciones del régimen talibán que va dirigido para hombres y mujeres es escuchar música, ver películas, televisión o cualquier tipo de video, según el diario ABC.
El 8 de octubre del 2014, Sarmast dijo que desde 1996 hasta 2001, el régimen prohibió toda actividad musical mientras se encontraba en el poder en Afganistán, además la mayoría de los cantantes y músicos en ese entonces abandonaron el país, pero con la caída de los talibanes en ese momento la música volvió y los afganos retomaron su tradición artística, de acuerdo al diario El Mundo.
/LDEQ