El Hospital Municipal Cotahuma de la ciudad de La Paz empezará con la atención mixta en salud, en cuatro especialidades médicas, así como el programa de rehabilitación para pacientes poscovid, informaron autoridades paceñas este jueves.
La directora del centro de salud, Ximena Mercado anunció que se decidió reabrir las especialidades por la disminución de casos de coronavirus y la demanda para la atención de: patologías crónicas, infecciosas, controles y crecimiento para el niño sano, gestante y adulto mayor.
Mercado señaló que las cuatro especialidades habilitadas son medicina interna, pediatría, gineco-obstetrícia y cirugía, “funcionaremos como un hospital mixto para la atención de pacientes con coronavirus y asimismo, hemos destinado áreas verdes (lugares libres de Covid-19), para la atención de pacientes no Covid”, dijo.
Explicó que desde junio del año pasado el personal médico del centro de salud, atendió exclusivamente a pacientes con coronavirus, de esta manera el hospital tuvo a 808 ciudadanos infectados por el virus. Reveló que desde el martes 10 de agosto la cifra disminuyó a dos pacientes por día.
También, indicó que el programa de rehabilitación para las personas que estén con las secuelas poscovid estará en funcionamiento, con procesos de tratamiento en fisioterapia respiratoria para el control respiratorio y fortalecimiento de los pulmones.
De esta manera, se programará sesiones virtuales de fisioterapia para los pacientes que reciban el alta epidemiológica y lograr la recuperación completa.
/SVG/