Cinco actos oficiales marcaron la jornada de aniversario patrio en el departamento de Oruro, únicamente se realizaron aquellas consideradas “importantes” para realzar el fervor cívico del 6 de Agosto, ya que los desfiles estuvieron suspendidos.
A las 06:00 horas la Segunda División de Ejército empezó la jornada con las dianas de salutación y salvas de fusilería desde diferentes lugares de la ciudad.
Pero fue a las 07:00 horas, aproximadamente, cuando se realizó la colocación de ofrendas florales al pie del monumento al Libertador Simón Bolívar, donde las principales autoridades orureñas llegaron a rendir reverencia.
La Gobernación, la Alcaldía, Asamblea Legislativa, Brigada Parlamentaria, Asociación de Municipios, Dirección Departamental de Educación, Administradora Boliviana de Carreteras, la Policía, el Ejército, entre otras más participaron de la actividad.
BANDERAS
Posteriormente, acompañados de la banda de música de la Fuerza Aérea, se realizó la iza de banderas en el frontis de la Gobernación, el gobernador Johnny Vedia se encargó de la Tricolor Nacional; el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO), Edwin Fuentes de la Wiphala; y el alcalde Adhemar Wilcarani de la Bandera Rojo Carmesí.
CEREMONIA Y TE DEUM
Casi inmediatamente empezó la ceremonia interreligiosa en el centro de la Plaza 10 de Febrero, donde autoridades originarias de los Cuatro Suyus entregaron una mesa blanca como ofrenda a la Pachamama, la segunda parte de la celebración estuvo a cargo de una iglesia cristiana de la ciudad de Oruro.
Asimismo, la Diócesis de Oruro, por intermedio del Monseñor Cristóbal Bialasik celebró el Te Deum en la parroquia Nuestra Señora de la Asunción “La Catedral”, desde donde se dejó un mensaje de paz, unidad y libertad.