Para el 19 de septiembre se programó la campaña antirrábica

51
Reunión interinstitucional definió fecha de la campaña de vacunación antirrábica /LA PATRIA

El domingo 19 de septiembre, fue la fecha definida para la Campaña de Vacunación Antirrábica Canina 2021 en el departamento de Oruro. Se prevé inocular aproximadamente 150 mil mascotas entre canes y felinos.

Tras la primera reunión de coordinación entre el Programa de Enfermedades Zoonóticas del Servicio Departamental de Salud (Sedes), el Centro Municipal de Zoonosis Oruro (Cemzoor), la Policía, la Policía Forestal y de Protección al Medio Ambiente (Pofoma), la Universidad Técnica de Oruro (UTO) e instituciones de salud, se determinó la fecha para la campaña de vacunación antirrábica de este año.

Responsable

El responsable del Programa de Enfermedades Zoonóticas del Sedes, Ernesto Vásquez hizo una presentación de los recientes 13 años del comportamiento epidemiológico en el departamento, estableciendo que los casos de rabia canina han bajado considerablemente.

Actualmente, Oruro se encuentra con cero casos de rabia canina y humana, por lo que la Capital del Folklore de Bolivia, apunta a la certificación de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), para declarar a la región como departamento libre de libre de circulación del virus de la rabia.

Campaña

Es en ese sentido, el Programa de Enfermedades Zoonóticas, junto al Cemzoor y demás instituciones determinaron de manera conjunta realizar la Campaña Departamental de Vacunación Antirrábica Canina 2021 el 19 de septiembre, siendo agosto el mes de coordinación de la parte logística.

Según Vásquez, el Ministerio de Salud y Deportes comprometió enviar al departamento un total de 150 mil dosis de vacuna de cultivo celular, suficientes para inocular a toda la población canina y felina del departamento.

“Para vacunar a canes, son 135 mil, pero el Ministerio nos está mandando 150 mil a sabiendas de que puede subir la situación de la cantidad de animalitos, y para que no nos falten vacunas estamos redondeados a 150, esperemos que la gente haga vacunarlos porque es la única manera de prevenir la enfermedad”, dijo el responsable.

Cemzoor

Para la campaña, el Cemzoor dependiente del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), dispondrá de un presupuesto de más de 400 mil bolivianos para la adquisición de todos los materiales necesarios, en lo que se refiere a la con carnets de vacunas, ropa de bioseguridad, estipendio, entre otros.

En esta etapa de consolidación, el jefe del Cemzoor, Leonel Quinaya, tiene previsto movilizar aproximadamente a dos mil personas para llevar adelante la jornada de vacunación a canes y felinos, esperando superar la exitosa campaña de la gestión 2020 que superó las expectativas y alcanzó el 105%.