Exvocales electorales de 2019 forman una asociación de presuntas “víctimas”

65
La denominada “Asociación de Exautoridades Electorales Víctimas de la Persecución Política tras las Elecciones 2019” fue anunciada en una conferencia de prensa / Captura Max Cachaca

Un grupo de exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de tribunales departamentales, que ejercieron funciones durante las elecciones de 2019, formaron una asociación de presuntas “víctimas”, con el propósito de que “se restauren sus derechos” y logren el “resarcimiento de daños” por las acusaciones de fraude en su contra.

La denominada “Asociación de Exautoridades Electorales Víctimas de la Persecución Política tras las Elecciones 2019” fue anunciada en una conferencia de prensa este jueves. Estaban presentes los exvocales del TSE Idelfonso Mamani y Édgar Gonzales, quienes fueron encarcelados por el caso “fraude electoral”.

La iniciativa se anunció luego de que la Fiscalía determinó el sobreseimiento de los exvocales del TSE en base a un informe encargado a un grupo de investigación español, el cual encontró “negligencia” en el sistema informático del cómputo electoral, pero presuntamente “no hubo manipulación”.

Mediante un pronunciamiento, las exautoridades electorales aseguraron que los comicios de 2019 supuestamente fueron transparentes y apegados a la Constitución y las leyes.

“(Sufrimos) daños causados en los aspectos: Moral, material, inmaterial y el quebrantamiento del proyecto de vida por el ilegal e indebido procesamiento judicial y persecución política de las cuales fuimos víctimas, violándose de esta manera nuestros derechos y garantías constitucionales”, señala parte del documento.

Anunciaron que buscan la reivindicación y restauración de sus derechos en el resarcimiento integral de los supuestos daños sufridos durante el proceso que consideran “injusto e ilegal”.

“No descansaremos hasta encontrar justicia”, finaliza el escrito.

/JDLF/