Bolivia Noticias

Oposición considera “nefasto” el cierre del caso “fraude” y rechazan pericia presentada por la Fiscalía

Activistas protestan contra el supuesto fraude de 2019 / ARCHIVO EFE
El caso “fraude electoral” es “nefasto” para la democracia y se anuncian acciones nacionales e internacionales, informaron varios líderes políticos de la oposición. Asimismo, rechazaron la pericia presentada por la Fiscalía, la cual señala que no existió manipulación en los resultados de las Elecciones Generales de octubre de 2019.

El caso “fraude electoral” es “nefasto” para la democracia y se anuncian acciones nacionales e internacionales, informaron varios líderes políticos de la oposición. Asimismo, rechazaron la pericia presentada por la Fiscalía, la cual señala que no existió manipulación en los resultados de las Elecciones Generales de octubre de 2019.

Desde la alianza Comunidad Ciudadana (CC) anunciaron que se emprenderán acciones internacionales en el caso y que se solicitarán garantías para Carlos Mesa y los ciudadanos que se movilizaron en 2019.

La bancada de CC rechazó la decisión de la Fiscalía porque según ellos no se puede dejar de lado el informe de la OEA, el cual fue realizado en base a un trabajo “in situ”.

Del mismo modo, los legisladores de CC recordaron que existe una ley aprobada con el concurso de los dos tercios del Movimiento Al Socialismo (MAS) del 24 de noviembre de 2019, en el cual se anularon los comicios del 20 de octubre de ese año a causa del informe de la OEA.

En base a esas consideraciones, la alianza opositora manifestó que emprenderá tres acciones: Solicitud de informe a la Fiscalía, pedido a autoridades del Legislativo para que se respeten sus decisiones e iniciar acciones internacionales.

«(Respecto a) las acciones internacionales que vamos a levantar tanto en el proceso respectivo al fraude como la petición de garantías sobre materia de Derechos Humanos para el líder de nuestro partido, los asambleístas y la población civil organizada que se ha manifestado de manera pacífica el año 2019», afirmó la jefe de bancada de senadores de CC, Andrea Barrientos.

Creemos

En la misma línea, opositores de la alianza Creemos denunció que por “ética” el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa debe renunciar a su cargo por presuntamente parcializarse con el Gobierno.
El jefe de la Bancada de Creemos en el Senado, Henry Montero cuestionó el informe emitido por la Fiscalía, el cual favoreció al Movimiento Al Socialismo (MAS) con el sobreseimiento y cierre del caso fraude electoral.

«Nosotros vamos a ser firmes defensores de la Constitución Política del Estado y la independencia de poderes, pero hoy, al señor (Juan) Lanchipa, si le queda algo de ética, debería renunciar al cargo de Fiscal General porque no garantiza la independencia de poderes, la justicia objetiva en Bolivia», cuestionó.

En el informe que dio a conocer el Fiscal General del Estado señaló que se detectaron «deficiencias e incidentes» en el proceso electoral de 2019.

Conade

Tras una asamblea de emergencia, el Comité de Defensa de la Democracia (Conade) convocó a una protesta por el cierre del caso “fraude electoral”, además, alertó a la ciudadanía de un supuesto «golpe» para devolver “el poder” a Evo Morales.

La organización convocó a una movilización general para el 6 de agosto con el objetivo de encarar acciones en contra del Gobierno, reportó el diario los Tiempos.

/RMMP/


Hemeroteca digital