Goni presenta recurso en EE.UU. y espera ser exonerado

193
En 2018 un jurado determinó que Goni y Sánchez Berzaín eran culpables de las muertes / Infodiez

La defensa del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni) presentó un recurso ante la Corte de Apelaciones del 11º Distrito de Apelaciones de Florida en Estados Unidos, esperando su exoneración. Se lo acusa de las muertes registradas en los conflictos de octubre de 2003.

En abril, el juez James Cohn del estado de Florida, determinó denegar una moción presentada por Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín, para que el proceso se deje sin efecto o se realice un nuevo juicio.

En 2018 un jurado determinó que Goni y Sánchez Berzaín eran culpables de las muertes extrajudiciales. Asimismo, otorgó 10 millones de dólares a los demandantes. Esa decisión se mantuvo en pie con el fallo de abril.

Postura de allegados a Goni

Según un comunicado emitido por allegados a Sánchez de Lozada, la acusación en su contra “no tiene sustento” y no existe base para responsabilizar al exmandatario por las muertes.

Afirman que durante su mandato, Goni actuó de acuerdo a la Constitución y las leyes.

“Nunca hubo la intención de causar daño a nadie, y que durante meses se buscó el diálogo para resolver pacíficamente los problemas de ese entonces, mientras que otros buscaban destruir la democracia”, señalaron.

También resaltaron que las muertes registradas se debieron a los bloqueos instigados supuestamente por Evo Morales y Felipe Quispe para derrocar a Sánchez de Lozada.

/JDLF/