El caso “fraude electoral” sigue abierto, según el secretario de la Fiscalía General del Estado

79
Secretario general de la Fiscalía General del Estado, Erwin Quispe / Captura Asuntos Centrales

El caso del “fraude electoral” sigue abierto y existe la posibilidad de que pueda ser impugnado por una de las partes, afirmó este miércoles el secretario de la Fiscalía General del Estado, Erwin Quispe.

La pasada jornada, el fiscal general Juan Lanchipa afirmó que el caso se “cerraría”, tras revelar la pericia de la Universidad de Salamanca, la cual concluye que supuestamente no hubo manipulación de los resultados de las elecciones generales del 20 de octubre de 2019.

“No es que se ha cerrado, capaz hay una mala lectura del anuncio realizado por el Fiscal General. Primero, se informa de que la comisión de fiscales, que conoce el caso a partir de los elementos colectados, emite u requerimiento conclusivo de sobreseimiento. Este sobreseimiento es notificado a las partes, quienes en uso legítimo de su derecho pueden impugnar. Todavía está ahí, tenemos un paso más dentro los pasos procesales y posteriormente se verá si cierra el caso”, detalló Quispe.

Señaló que el objetivo de investigación no es Transmisión De Resultados Electorales Preliminares (TREP), sino el cómputo oficial y presuntamente no existe extemporaneidad porque los plazos procesales fueron congelados durante la pandemia.

“No es normal la intensión de confundir a la gente. Me extraña que se hable de extemporaneidad. Producto de la pandemia el mundo se paraliza. Se suspendió plazos y por ende no podíamos desarrollar ningún acto procesal”, sostuvo Quispe en contacto con el programa de redes sociales Asuntos Centrales.

Además, subrayó que “no se pudo encargar” antes la pericia porque no se tenía toda la documentación para la investigación.

“No podíamos nosotros encargar una pericia, puesto que necesitamos contar con elementos que indiquen la necesidad de una pericia. Puede ser que con lo colectado sea suficiente (…) Solo el proceso de investigación nos dice que es necesario. La comisión de fiscales nos hace conocer que es necesario una pericia en informática y administración de redes”, explicó.

/JDLF/