Bolivia Impacto Judicial Noticias

Carlos Mesa califica de “extemporánea” la pericia de la Fiscalía

Expresidente Carlos Mesa / Archivo CC
El informe pericial brindado por la Fiscalía General del Estado fue calificado como “extemporáneo” por el expresidente, Carlos Mesa quien recalcó que el 20 de octubre de 2019 se cometió un “fraude electoral”.

El informe pericial brindado por la Fiscalía General del Estado fue calificado como La investigación pericial emitida por la Fiscalía General del Estado fue calificada como “extemporánea” por el expresidente, Carlos Mesa quien recalcó que el 20 de octubre de 2019 se cometió un “fraude electoral”.

Mediante una publicación Mesa afirmó que la pericia internacional “no es creíble ni reemplaza” a la verificación de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Mesa recordó que la conclusión del organismo es que hubo una “manipulación dolosa” e “irregularidades graves” como en el caso de las actas con alteración y falsificación de firmas de jurados.

Además, aseveró que hubo una “manipulación y redireccionamiento de datos” a servidores ocultos, haciendo posible la suplantación de actas con participación directa o tolerancia negligente por parte de las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Mesa citó otros indicios como la “paralización intencional y arbitraria” del Sistema de Transmisión de Resultados preliminares (TREP), cuando se tenían divulgadas el 83,76% de las actas. En su criterio, se ocultó un 5,58% de actas verificadas.

En los comicios de 2019 el conteo de votos se paralizó cuando evidenciaba la posibilidad de una segunda vuelta, pero al reiniciarse dio como ganador indiscutible a Evo Morales, por lo cual la población se levantó en aquel entonces.

“Se evadieron intencionalmente los controles de la empresa auditora y se redirigió el tráfico de datos a una red que estaba fuera del control del personal técnico del TSE. Esa red paralela, permitió la manipulación de datos, suplantación de actas y otras maniobras irregulares”, opinó Mesa al respecto.

En su criterio, el TSE dio información falsa sobre cuál fue el servidor que usó para la difusión pública de datos, mezclando informes sobre los servidores que realmente usó.

/JDLF/


Hemeroteca digital