Bolivia Noticias

Dan 48 horas para detener erradicación de hoja de coca en zonas no autorizadas

Piden detener la erradicación de hoja de coca / ARCHIVO INTERNET
La Federación de Interculturales de Yapacaní del departamento de Santa Cruz, dio un plazo de 48 horas este lunes para que el Gobierno paralice la erradicación de plantaciones de coca en la zona.

La Federación de Interculturales de Yapacaní del departamento de Santa Cruz, dio un plazo de 48 horas este lunes para que el Gobierno paralice la erradicación de plantaciones de coca en la zona. Asimismo, pidieron reunirse con autoridades nacionales y advirtieron que en caso de no ser escuchados, asumirán medidas de presión como el bloqueo de carreteras.

Los interculturales quieren mantener los cultivos de coca mientras el Gobierno nacional implemente proyectos de desarrollo productivo alternativo, como se había comprometido con el sector. El cual se trata de una planta procesadora de frutas, otra planta procesadora de alimentos, tres centros de acopio de leche y fondos para el funcionamiento de caminos vecinales, maquinarias nuevas y chancadora.

“No hemos tenido respuesta a los pedidos de las centrales de la zona Amboró; por tanto, estamos pidiendo que la fuerza de tarea conjunta se retire inmediatamente mientras se pueda avanzar en los proyectos productivos», señaló el secretario general de los interculturales, Juan Cáceres.

El  viernes 23 de julio, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, y el viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Rolando Canceno, se reunieron con los dirigentes de las zonas donde habría  plantaciones de coca. La falta de entendimiento entre ambas partes derivó en el ultimátum de los interculturales para negociar directamente con los ministros de Desarrollo Rural y Tierras, y de Obras Públicas.

Cáceres manifestó que las fuerzas de tarea conjunta están operando en la erradicación de cocales por la zona de San Germán, Cóndor y Abaroa.

Las proyecciones de la erradicación de coca para el segundo semestre de este año, estipulan 5.300 hectáreas como objetivo.

/AAC/


Hemeroteca digital