Aprehenden al excomandante de la Armada Boliviana, por el caso Senkata

163
El almirante Moisés Orlando Mejía Herejía es aprehendido por la Policía / APG

Aprehendieron este lunes 26 de julio al excomandante de la Armada Boliviana, almirante Moisés Orlando Mejía en el marco de las investigaciones realizadas por los hechos ocurridos en noviembre de 2019 en Senkata, El Alto.

La orden de aprehensión ya existía contra del exjefe militar, sin embargo, no fue ejecutada porque se desconocía su ubicación.

El almirante formó parte del Alto Mando, a la cabeza del excomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), general Carlos Orellana Centellas, durante el Gobierno de Jeanine Añez.

Al momento de ser llevado hasta la Fiscalía, Mejía se negó a dar alguna declaración ante los medios de comunicación.

La investigación contra el exjefe militar se debe a los hechos ocurridos el 19 de noviembre de 2019, cuando un operativo combinado por la Policía y las FF.AA. intervinieron las protestas y bloqueos de los sectores sociales en la Planta de Senkata.

Estos conflictos dejaron el saldo de al menos diez muertos y decenas de heridos, reportó la red Erbol.

Almirante Moisés Mejía

La Armada Boliviana reconoció a Moisés Mejía Heredia como almirante, tras un acto protocolar realizado el 20 de agosto de 2020. El exjefe militar fue reconocido como máxima autoridad naval, con todos los honores del reglamento.

Detenidos

El 23 de julio de este año, el excomandante del Ejército, general Iván Inchauste Rioja fue enviado con detención preventiva al penal de San Pedro de La Paz.

Asimismo, el excomandante del Ejército, general Franko Suárez Gonzales y el exdirector de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) Luis Fernando Valverde Ferrufino, se encuentran recluidos en diferentes cárceles.

/RMMP/